I
Novena letra del
alfabeto inglés y décima del hebreo.
Como número significa en ambos uno, y también diez
en el hebreo (véase: J), en el cual corresponde al nombre divino Jah, el lado o aspecto masculino del ser
hermafrodita, o sea el Adam macho-hembra, del cual hovah (Jah-hovah) es el
aspecto femenino. Esta letra está
simbolizada por una mano con el dedo índice doblado, para mostrar su
significado fálico. [La I (breve) es la
tercera letra del alfabeto sánscrito, y la Î (larga) es la cuarta.] (G.T. H.P.B.).
Iacco (Iacchos,
en griego).- Sinónimo de Baco. La mitología hace mención de tres personajes
así llamados; eran ideales griegos adoptados posteriormente por los romanos. La palabra Iacchos, segun se afirma, es de origen fenicio, y significa “un
niño en el pecho”. Varios monumentos
antiguos representan a Ceres o Deméter teniendo a Baco en sus brazos. Hubo un Iaco llamado Tebano y Conquistador,
hijo de Júpiter y Semele; su madre murió antes de que naciera él, que fue
retenido durante algun tiempo en el muslo de su padre; fue matado por los
titanes. Hubo otro que era hijo de
Júpiter, como un Dragón, y Perséfone, y se llamaba Zagreo. Un tercero era Iaco de Eleusis, hijo de
Ceres, y es de importancia por haber aparecido al sexto día de los Misterios
eleusinos. Algunos autores ven cierta
analogía entre Baco y Noé, ambos cultivadores de la vid y patronos de los
excesos alcohólicos (W.W.W.) [Iacco (Iacchus)
es, además, Iao, Yâho o Jehovah. –Doctr. Secr., II, 482.] (G.T. H.P.B.).
Iaco (Iachus,
en griego).- Médico egipcio, cuya
memoria, segun Eliano, fue venerada por espacio de muchos siglos a causa de sus
maravillosos conocimientos ocultos. Se
le atribuye el haber hecho cesar epidemias simplemente por medio de ciertas fumigaciones, y el haber curado
enfermedades haciendo inhalar hierbas a sus pacientes. (G.T. H.P.B.).
*
Iach.- Véase: Iacco e Iaho. (G.T. H.P.B.).
*
Iacchos.- Véase: Iacco.
(G.T. H.P.B.).
*
Iah (Hebreo).- Vida.
(G.T. H.P.B.).
Iaho (Griego).-
Aunque este nombre está más completamente tratado en los artículos Yaho y Iao, no estarán de más unas pocas palabras aclaratorias. Diodoro indica que el Dios de Moisés era Iao;
pero como la última letra denota un “dios de misterio”, no puede por lo tanto
confundirse con Iaho o Yâho (véase esta palabra). Los samaritanos pronuncian dicho nombre Iabe,
Yahva, y los judíos Yâho y más tarde Jehovah, por cambio de vocales
masotéricas, esquema elástico gracias al cual puede permitirse cualquier
cambio. Pero “Jehovah” es una invención
e invocación posterior, puesto que originariamente dicho nombre era Jah o
Iacchos (Baco). Aristóteles enseña que
los antiguos árabes representaban a Iach (Iacchos) por medio de un caballo,
esto es, el Caballo del Sol (Dyonisus),
que seguía al carro en el cual durante el día iba montado Ahura Mazda, dios de
los cielos. [Véase: Heptakis, Iao y Yâho.]
(G.T. H.P.B.).
Iamblichus.- Véase: Jámblico. (G.T. H.P.B.).
Iao (Griego).- El Dios supremo de los fenicios: “la luz sólo
concebible por el intelecto”, el Principio físico y espiritual de todas las
cosas, “la Esencia masculina de la Sabiduría”.
Es la luz solar ideal. [Entre los
fenicios, Iao es el Dios supremo, cuyo nombre secreto y trilateral encierra una profunda alegoría. Es un “nombre de misterio”. Entre los caldeos, Iaos era asimismo el nombre de la Divinidad suprema, entronizada
sobre los siete cielos representando el Espiritual Principio de la Luz, y era
también concebido como Demiurgo.
Etimológicamente considerado, IAO significa “Aliento de Vida”. –Véase: Isis
sin velo, II, 296-301, y Doctr. Secr.,
I, 483-4; II, 482-484, 565-571. –Véase
además: Heptakis, Iaho y Yâho.]
(G.T. H.P.B.).
Iao
Hebdomai (Griego).- De un modo colectivo, los “Siete Cielos” (y
también Angeles), segun Ireneo. El dios
de misterio de los gnósticos. Es lo
mismo que los siete Mânasâ-putrâs de
los ocultistas. (Véase también: Yah y Yâho). (G.T. H.P.B.).
* Iao-Jehovah.- Véase Iurbo y Iurbo Adunai. (G.T. H.P.B.).
*
Ibis.- Véase: Culto del Ibis. (G.T.
H.P.B.).
*
Iblis (Persa).- El diablo.
(G.T. H.P.B.).
Ibn
Gebirol (Salomón Ben Yehudah).- Un
gran sabio y filósofo, judío por nacimiento, que vivió en España en el siglo
XI. Era conocido igualmente con el
nombre de Avicebrón (Avicena
en el original, probablemente por error tipográfico. Véase el artículo Gabirol.).
Véase esta palabra. [Véase
asimismo Gebirol.] (G.T. H.P.B.).
*
Ibrahim (Arabe).- Nombre con que los mahometanos designan a
Abraham. (G.T. H.P.B.).
*
Icaro.- Hijo de Dédalo; fue
encerrado juntamente con su padre por el rey Minos en el Laberinto de Creta,
del cual consiguieron escapar merced a unas alas pegadas con cera. Dédalo recomendó a su hijo que no volara ni
muy alto ni muy bajo, pero Icaro, olvidando tan prudente lección, remontó de
tal modo el vuelo y tan cerca llegó del sol, que con el calor se derritió la
cera, desprendiéronse las alas, y el infeliz cayó en el mar. La alegoría es bastante clara para necesitar
explicaciones. (G.T. H.P.B.).
*
Iconoclasta.- Literalmente,
“destructor de imágenes”. Este
calificativo se aplica a los que se oponen al culto de los ídolos o imágenes, y
especialmente a los del principio de la Iglesia oriental, que desde el siglo
octavo se opusieron al uso de imágenes sagradas, o por lo menos a tributar a
éstas honores religiosos. (G.T. H.P.B.).
*
Icha (Sánscrito).- El mes âzvina,
que comprende parte de septiembre y de octubre de nuestro calendario. (G.T. H.P.B.).
*
Ichanyâ (Ishanyâ) (Sánscrito).- Impulso, actividad. (G.T. H.P.B.).
*
Ichatva (Sánscrito).- El poder de crear o de hacer surgir. (G.T. H.P.B.).
Ichchhâ (Sánscrito).- Voluntad o poder de la voluntad [deseo,
apetito.] (G.T. H.P.B.).
*
Ichchhâ-nivritti (Sánscrito).- Cesación o extirpación del deseo. (G.T. H.P.B.).
Ichchhâ-zakti (-sagti)
(Sánscrito).- Poder de la voluntad;
fuerza del deseo; una de las [seis] fuerzas ocultas de la Naturaleza. El poder de la voluntad que, ejercitado en
las prácticas de ocultismo, engendra las corrientes nerviosas necesarias para
poner en movimiento ciertos músculos y paralizar otros. (G.T. H.P.B.).
*
Ichma (Sánscrito).- Deseo.
Epíteto de Kâma. (G.T. H.P.B.).
*
Ichta (Sánscrito).- (Participio pasado de ich). –Deseado, apetecido,
solicitado; favorable, próspero, etc.
(G.T. H.P.B.).
*
Ichta (Sánscrito).- (Participio pasado de yaj). –Sacrificado,
ofrecido; adorado, venerado, etc. (G.T.
H.P.B.).
*
Ichta-kâmaduh
(I. Kâmadhuk, en nominativo)
(Sánscrito).- Lo que depara (o hace
salir) el objeto apetecido; el cornu
copiœ, la vaca de la abundancia o vaca de Indra, de la cual podía extraerse
todo cuanto se apetecía. Segun Davier,
era una representación de la tierra, tan rica y variada en productos. –Véase: Bhagavad-Gîtâ,
III, 10). (G.T. H.P.B.).
*
Ichtapûrta (Sánscrito).- Acto que implica sacrificio y caridad; acto
piadoso de liberalidad, tal como plantar un árbol, abrir un pozo, etc. (G.T. H.P.B.).
*
Ichti (Sánscrito).- Sacrificio, ofrenda sólida, por oposición al soma.
(G.T. H.P.B.).
*
Ichtipaza (Sánscrito).- Râkchasa, u otro enemigo de los dioses, que
roba la ofrenda. (G.T. H.P.B.).
*
Ichtu (Sánscrito).- Deseo, anhelo. (G.T. H.P.B.).
Ichthus
o Ichthys (Griego).-
Pez. El símbolo del Pez se ha
referido con frecuencia a Jesús, el Cristo del Nuevo Testamento, en parte porque las cinco letras que componen
dicha palabra son las iniciales de la frase griega: Iesous Christos Theou Uios Soter, que significa: “Jesu-Cristo, el Salvador, Hijo de
Dios”. Por esta razón sus secuaces, en
los primeros siglos del Cristianismo, eran frecuentemente llamados “peces”, y
en las catacumbas se encuentran peces dibujados o esculpidos. Compárese también el relato de que algunos de
los primeros discípulos de Cristo eran pescadores, y las palabras de Jesús: “Yo
os haré pescadores de hombres”. Nótese
asímismo que el Vesica Piscis [Vejiga
de Pez], figura convencional del pez en general, se encuentra a menudo rodeando
una imagen de Cristo, de una Virgen o de un santo; es un óvalo prolongado con
los extremos puntiagudos, el espacio formado por la intersección de dos
círculos iguales, cuya área es menor que la mitad de uno de ellos. Compárese igualmente la religiosa cristiana
de clausura, la monja, nun, en
inglés, nombre que en caldeo significa “pez”, y el pez está relacionado con el
culto de la diosa Venus, con la particularidad de que los católico-romanos
comen pescado el día de Venus (dies
Véneris), o sea el viernes.
(W.W.W.). (G.T. H.P.B.).
*
Ichthys (Griego).- El Hombre-pez, Oannes o Jonás. (Véase Ichthus). (G.T. H.P.B.).
Ida (Escandinavo).- Las llanuras de Ida, en donde se congregan
los dioses para celebrar consejo, en el Edda. El campo de paz y reposo. [Véase: Midgard.] (G.T. H.P.B.).
* Idâ (Sánscrito).-
El nâdi (nervio, vaso o
corriente nerviosa) que se extiende en la parte izquierda del cuerpo y va a la
ventana izquierda de la nariz; el nervio simpático izquierdo. (Râma Prasâd). Este nâdi
se distribuye desde la planta del pie izquierdo hacia arriba hasta el
"loto de mil pétalos" (Sahasrâra)
en el vértice de la cabeza. (K. Laheri,
coment. Del Uttara-Gîta). Parte, como el Pingalâ (véase esta palabra), de un punto sagrado situado sobre la
médula oblongada, conocido con el nombre de Triveni. (Doctr.
Secr., III, 547). Para más detalles,
véase: Râma Prasâd, Las Fuerzas más
sutiles de la Naturaleza, cap. IV.
(G.T. H.P.B.).
*
Idâ o Ilâ (Sánscrito).- Esposa e hija de Vaivasvata Manú, de quien
"él engendró la raza de los Manús".
En las leyendas exotéricas se dice que Manú Vaivasvata, deseoso de crear
hijos, instituyó un sacrificio a Mitra y a Varuna; pero, por error del
sacerdote oficiante, sólo se obtuvo una hija, Idâ o Ilâ. Entonces, "mediante el favor de ambas
divinidades", fue cambiado su sexo, y ella se convirtió en hombre,
Sudyumna. Después se volvió otra vez
mujer, y así sucesivamente, añadiendo la fábula que Ziva y su esposa se
complacían en que "fuese ella varón un mes y hembra el otro", lo cual
está directamente relacionado con la tercera Raza-madre, cuyos hombres eran
andróginos. (Doctrina Secreta, II, 151, 156, etc.) -Véase: Ilâ. (G.T. H.P.B.).
* Idalan (Escandinavo).- Un lugar del cielo donde está el palacio de
Uller. (Eddas). (G.T. H.P.B.).
*
Idam (Sánscrito).- "Esto". Alusión a esta tierra, en contraposición a
"AQUELLO" y a los planos o mundos que
están más allá o por encima de ella.
(G.T. H.P.B.).
* Iddhi (Pali).-
Palabra sinónima de la voz sánscrita Siddhi. (Véase esta palabra). (G.T. H.P.B.).
*
Iddhîvidhanânâ (Pali).- La rama de la ciencia que estudia el
desarrollo de ciertos poderes latentes y la aplicación de algunos de los
secretos de la Naturaleza que permiten obrar fenómenos que el vulgo califica de
milagrosos. (Olcott, Catec. Búddhico, 42da. Edic., página
104). (G.T. H.P.B.).
Ideación
cósmica (Ocultismo).- Es el Pensamiento eterno, impreso en la
Substancia, o Espíritu-materia, en la eternidad; Pensamiento que se vuelve activo al principio de cada nuevo ciclo
de vida. [Es uno de los aspectos de lo
Absoluto. No puede manifestarse como
Conciencia individual independientemente de la Substancia cósmica, puesto que
necesita para ello un vehículo material.
(Doctrina Secreta, I,
43). -Es un reflejo de la Mente
universal. Fohat es la energía dinámica
y el mensajero de la Ideación cósmica.]
(G.T. H.P.B.).
*
Ideación precósmica.- La raíz de
toda conciencia individual. (G.T.
H.P.B.).
*
Ideico (Dedo).- Véase: Dedo ideico.
(G.T. H.P.B.).
Ideos.- En las obras de Paracelso, esta palabra tiene
igual significado que Caos, o Mysterium
Magnum, como lo denomina dicho filósofo.
[Véase: Iliados.] (G.T. H.P.B.).
*
Idiólatra.- El que sólo tiene amor a
su persona. (A. Treviño). (G.T. H.P.B.).
*
Idiolatría.- Literalmente:
"propia adoración". El amor
desordenado y excesivo de sí mismo.
(G.T. H.P.B.).
Idises (Escandinavo).- Igual significado que dises, hadas, walkirias, las mujeres divinas de las leyendas
escandinavas. Eran veneradas por los
teutones antes del tiempo de Tácito, como indica este escritor. (G.T. H.P.B.).
Idolo.- Estatua o pintura de un dios pagano o de un
santo de la Iglesia de Roma, o bien un fetiche de las tribus salvajes. (G.T. H.P.B.).
*
Idolatría.- Culto tributado a los
ídolos; adoración de imágenes, de
figuras antropomorfizadas o humanas. Los
Misterios del cielo y de la tierra, revelados a la tercera Raza por sus
celestiales Instructores, en los días de su pureza, vinieron a ser un gran foco
de luz, cuyos rayos fueron debilitándonse necesariamente a medida que se íban
difundiendo en un terreno impropio por razón de ser demasiado material. Entre las masas, tales Misterios degeneraron
en hechicería, tomando con el tiempo la forma de religiones exotéricas, de
idolatría llena de supersticiones. (Doctr. Secr., II, 294); y el pueblo, en
vez de adorar al Ser supremo en espíritu y en verdad, rindió culto a groseras
imágenes forjadas segun su propia fantasía.
De una idea, de una pura abstracción, únicamente perceptible para la más
elevada inteligencia, hicieron toscos ídolos que hablaban sólo a los sentidos
de un vulgo ignorante, materializado y corrompido. Segun dice el autor del Diccionario filosófico, Horacio, hacía hablar una estatua de Príapo
y le hacía decir: "En otro tiempo era yo un tronco de higuera; un
carpintero, dudando de si haría de mí un dios o un banco, se decidió al fin a
hacerme un dios". Un populacho
grosero y supersticioso, que no razonaba lo más mínimo, que no sabía ni dudar
ni negar ni creer, que iba al templo por pura ociosidad y porque allí los
pequeños son iguales a los grandes, que llevaba sus ofrendas por costumbre, que
sin cesar hablaba de milagros sin haber examinado ninguno, y que no estaba casi
a un nivel superior al de las víctimas que conducía; este populacho podía muy
bien, a la vista de la gran Diana de Efeso y de Júpiter tonante, sentirse
herido de un terror religioso y adorar, sin saberlo, la estatua misma. Una cosa parecida suele acontecer en nuestros
tiempos al vulgo fanático, grosero y sin instrucción. (G.T. H.P.B.).
Idospati (Sánscrito).- Lo mismo que Nârâyana o Vichnú; se parece a
Poseidón desde ciertos puntos de vista.
(G.T. H.P.B.).
Idra
Rabba (Hebreo).- "La Santa Asamblea mayor", una
división del Zohar. (G.T. H.P.B.).
Idra
Suta (Hebreo).- "La Santa Asamblea menor", otra
división del Zohar. (G.T. H.P.B.).
*
Idris.- Véase: Edris. (G.T. H.P.B.).
Iduna (Escandinavo).- La diosa de inmortal juventud. Hija del enano Iwaldi. De ella refiere el Edda que ocultó la "vida" en el abismo del océano, y que
a su debido tiempo la restituyó a la tierra.
Era esposa de Bragi, dios de la poesía; lo cual es un mito
bellísimo. Lo mismo que Heimdal,
"nacido de nueve madres", Bragi, al nacer, se eleva sobre la cresta
de la ola desde el fondo del mar.
(Véase: Bragi). Se casó con Iduna, la diosa inmortal, que le
acompaña al Asgard, en donde cada
mañana alimenta los dioses con las manzanas de eterna juventud y sanidad. (Véase: Asgard
y los Dioses). [Véase también: Enano de la Muerte e Iwaldi.]
(G.T. H.P.B.).
Idwatsara (Sánscrito).-
Uno de los cinco períodos que forman el Yuga. Este ciclo es el ciclo
védico por excelencia, que se toma como base del cálculo para ciclos
mayores. (G.T. H.P.B.).
*
Idya (Sánscrito).- Laudable, adorable, digno de veneración. (G.T. H.P.B.).
Ieu.- El "primer hombre". Término gnóstico usado en Pistis-Sophia. (G.T. H.P.B.).
Iezedianos
o Iezidi (Persa).-
Esta secta llegó a Siria procedente de Basrah. Practican el bautismo, creen en los
arcángeles, pero al mismo tiempo veneran a Satán. Su profeta Iezad, que precedió a Mahoma
muchos siglos, enseñó que un mensajero les aportaría del cielo un libro escrito
desde la eternidad. (G.T. H.P.B.).
Ifing (Escandinavo).- El ancho río que separa el Asgard, la mansión de los dioses, de la
de los jotuns, los grandes y
poderosos magos. Debajo del Asgard estaba el Midgard, donde en el radiante éter estaba erigida la morada de los
Elfos de Luz. En su disposición y orden
de localidad, todas estas mansiones corresponden al Deva-loka y a otras regiones de los indos habitadas por las
diversas clases de dioses y de asuras. (G.T. H.P.B.).
Igaga (Caldeo).-
Angeles celestes, lo mismo que Arcángeles. (G.T. H.P.B.).
*
Igigi.- Véase: Igaga. (G.T. H.P.B.).
*
Ignis (Latín).- Lo mismo que el sánscrito Agni (fuego). (G.T. H.P.B.).
*
Ignorancia.- Es la causa de los
males y tormentos que afligen a la humanidad, porque nos hace apreciar lo que
es indigno de aprecio, por lo que no debiera afligirnos, tener por real lo que
no es sino ilusorio, y pasar nuestra vida corriendo de pos de objetos indignos,
descuidando lo que en realidad es lo más valioso. Además, segun el Dhammapada, la ignorancia es el peor de todos los estigmas que
puede el hombre arrojar sobre sí mismo.
(Olcott, Catecismo búdico,
42da. Edic.). (G.T. H.P.B.).
I.
H. S. - Esta tríada de iniciales representa el in hoc signo de la supuesta visión de
Constantino, de la cual a excepción de Eusebio, su autor, nadie tuvo jamás
noticia. I. H. S. es interpretado en el
sentido de Jesús Hominum Salvator
["Jesús salvador de los hombres"] y de In hoc signo ["Con este signo"]. Es bien sabido, sin embargo, que el griego I
H Σ era uno de los nombres más antiguos de Baco. Como quiera que Jesús nunca fue identificado
con Jehovah, sino con su propio "Padre" (como todos nosotros), y
había venido para destruir el culto de Jehovah más bien que para darle vigor,
como afirmaban muy bien los rosacruces, el plan de Eusebio es muy
transparente. In hoc signo victoreris ["Con este signo vencerás"], o el
Lábaro pΤ (el tau
y el resh (La T y la R),
es un signo antiquísimo, puesto en la frente de los que acababan de ser
iniciados. Kenealy lo traduce dándole el
significado de "el que es iniciado en el secreto masónico, o el 600, será
Vencedor"; pero significa sencillamente: "por medio de este signo tú
has vencido", esto es, mediante la luz
-LUX- de la Iniciación. (Véase: Naros y Neófito). -[Véase también: Lábaro.] (G.T. H.P.B.).
*
I. H. V. H. - Las cuatro místicas
letras del nombre de Jehovah (I(e)H(o)V(a)H). Por el significado simbólico de cada una de
ellas, forman juntas el perfecto emblema bisexual, el símbolo
masculino-femenino compuesto del lingam
y del yoni indos. (Doctrina
Secreta, II, 482, 496). (G.T.
H.P.B.).
*
Ijya (Sánscrito).- Maestro espiritual. Especialmente Brihaspati, instructor de los dioses. Sobrenombre de Zukra. (G.T. H.P.B.).
* Ijyâ (Sánscrito).- Culto, ofrenda, sacrificio. (G.T. H.P.B.).
* Îkchana (Ikshana)
(Sánscrito).- Ojo, vista, morada,
aspecto. (G.T. H.P.B.).
Ikchvâku (Ikshwaku)
(Sánscrito).- Progenitor de la raza
solar (los Sûryavanzas) de la India,
e hijo de Vaivasvata Manú, progenitor de la presente raza humana. [Uno de los richis de la clase real, y primer rey de la dinastía solar, que
reinó en Ayodhâ a principios del segundo yuga
(Tetrâ-yuga). La familia real de los Zâkyas, a la cual
pertenecía Buddha, descendía de él.]
(G.T. H.P.B.).
Ikhir
Bonga.- Un "Espíritu del
Abismo", de las tribus Kolarianas.
(G.T. H.P.B.).
Ikshana.- Véase: Ikchana. (G.T. H.P.B.).
Ikshwaku.- Véase: Ikchvaku. (G.T. H.P.B.).
* Ilâ (Sánscrito).- Hija de Vaisvata Manú y esposa de Budha (no se confunda con Buddha)
[la Sabiduría], hijo de Soma. Durante un
mes era mujer, y durante otro era hombre, por decreto de Sarasvati. Esto es una alusión a la naturaleza andrógina
de la tercera raza. Ilâ es también Vâch [véase esta palabra], considerando
bajo otro aspecto. [Asimismo es la
Tierra o la personificación de ella.
-Véase: Idâ.] (G.T. H.P.B.).
*
Ilâvrita (Sánscrito).- La mansión de Ilâ, la Tierra santa. Uno de los varchas (divisiones) del Jambudwîpa (la India). (G.T. H.P.B.).
Ilavriti (Sánscrito).- Una región en el centro de la cual está
situado el monte Merú, residencia de los dioses. (G.T. H.P.B.).
*
Ilda (Hebreo).- Hijo.
(G.T. H.P.B.).
Ilda-Baoth (Hebreo).-
Literalmente: "Hijo del Huevo" [o sea el Hijo nacido del Huevo
del Caos]; término gnóstico. Es el
creador de nuestro globo físico (la Tierra), segun las enseñanzas gnósticas del
Codex Nazarœus (el Evangelio de los
nazarenos y ebionitas). Este último le
identifica con Jehovah, el Dios de los judíos.
Ilda-baoth es "el Hijo de la Tinieblas", tomado en mal
sentido, y padre de los seis tenebrosos "estelares" terrestres,
antítesis de los brillantes espíritus estelares. Sus residencias respectivas son las siete
esferas, la superior de las cuales empieza en el "espacio medio", la
región de su madre Sophia Achamôth, y la inferior termina en esta tierra, o sea
la región séptima. (Véase: Isis sin velo, II, 183). -Ilda-Baoth es el genio del planeta Saturno,
o más bien el mal espíritu de su regente.
(G.T. H.P.B.).
*
Ileadus.- Véase: Ilech primum. (G.T. H.P.B.).
*
Ilech crudum (Alquimia).- La combinación de un cuerpo formada de sus
tres principios constituyentes representados por la sal, el azufre y el
mercurio, o sea: cuerpo, alma y espíritu, respectivamente, los elementos de la
tierra, del agua y del fuego. (F.
Hartmann). (G.T. H.P.B.).
*
Ilech magnum (Alquimia).- El poder curativo específico de la
medicina. (Id.). (G.T. H.P.B.).
*
Ilech primum, Ileias, Ileadus
(Alquimia).- El primer principio;
poder primordial; causación. (Id).
(G.T. H.P.B.).
*
Ilech supernaturale
(Alquimia).- La unión de las
influencias astrales superior e inferior.
(F. Hartmann). (G.T. H.P.B.).
*
Ileiades (Alquimia).- El elemento del aire; el principio
vital. (Id). (G.T. H.P.B.).
*
Ileias.- Véase: Ilech primum. (G.T. H.P.B.).
*
Iliáster (Alquimia).- El poder oculto de la Naturaleza, por medio
del cual todas las cosas crecen y se multiplican; materia primordial, materia
prima; Âkâza. -Iliaster
primus; la vida; el bálsamo de la Naturaleza. Iliaster
secundus: el poder de la vida inherente a la materia. Iliaster
tertius: el poder astral del hombre.
Iliaster quartus: perfección;
el poder obtenido por el procedimiento místico de cuadrar al círculo. (F. Hartmann). -Véase: Yliáster. (G.T. H.P.B.).
Ilíados.- En Paracelso este término tiene igual
significado que Ideos. (Véase esta palabra). - Materia primordial en estado
subjetivo. (G.T. H.P.B.).
Ilmatar (Finlandés).-
La Virgen que cae del cielo al mar antes de la creación. Es la "Hija del aire" y madre de
siete hijos (las siete fuerzas de la Naturaleza). -(Véase: Kalevala,
el poema épico de Finlandia). (G.T.
H.P.B.).
Iluminados (Illuminati,
en latín).- Los adeptos iniciados. (G.T. H.P.B.).
Ius (Griego).-
Légamo o barro primordial; llamado también Hilé. (G.T. H.P.B.).
Ilusión.- En Ocultismo, toda cosa finita (como el
universo y todo lo contenido en él) se llama ilusión o mâyâ. [Excepción hecha de
Parabrahman, la Realidad absoluta, todo es apariencia, todo es ilusión. (Doctr.
Secr., I, 307, 569).] (G.T. H.P.B.).
*
Ilusión divina.- Véase: Mâyâ.
(G.T. H.P.B.).
*
Ilvala (Sánscrito).- Nombre de un râkchasa que habitaba en el bosque Dandaka, y de quien se hace
mención en el Râmâyana. (G.T. H.P.B.).
Illa-ah,
Adam
(Hebreo).- Adam Illa-ah es el
Adán celeste, superior, en el Zohar. (G.T. H.P.B.).
Illinus.- Uno de los dioses de la teogonía caldea de
Damascio. (G.T. H.P.B.).
Illuminati.- Véase: Iluminados. (G.T. H.P.B.).
Imagen.- El Ocultismo no permite ninguna otra imagen
que la viviente imagen del hombre divino (símbolo de la Humanidad) en la
tierra. La Kábbala enseña que esta Imagen divina, trasunto de la sublime y santa Imagen superior (los Elohim), se ha cambiado ahora a otra similitud, debido al desarrollo de
la pecaminosa naturaleza de los hombres.
Unicamente la divina Imagen
superior (el Ego) sigue siendo la misma; la inferior (la personalidad) ha
cambiado, y el hombre, temiendo ahora a las fieras, ha venido a mostrar en su
rostro la semejanza de muchas de ellas.
(Zohar, I, fol. 71a). En el primer período de Egipto no había
imagenes; pero más tarde, como dice Le-Normand, "en los santuarios de
Egipto se dividían las propiedades de la Naturaleza, y consiguientemente de la
Divinidad (los Elohim, o los Egos) en siete cualidades abstractas,
cada una de ellas caracterizada por un emblema, que son: materia, cohesión,
fluxión, coagulación, acumulación, estación y división". Todas éstas eran atributos simbolizados en
diversas imágenes. (G.T. H.P.B.).
*
Imagen doble.- Véase: Doble imagen. (G.T. H.P.B.).
*
Imágenes (Culto de las).- Véase: Idolatría. (G.T. H.P.B.).
*
Imágenes mentales.- En las cuatro
subdivisiones inferiores del plano mental, las vibraciones de la conciencia dan
origen a formas, imágenes o pinturas, apareciendo cada pensamiento como una
forma viviente. (A. Besant, Sabiduría Antigua, 144). -Las imágenes del mundo exterior, nacidas del
contacto con los sentidos, atraen en torno suyo la materia mental más densa, y
pueden ser reproducidas por los nacientes poderes de la conciencia. (Idem,
160-161). Las imágenes mentales creadas
en una vida aparecen como cualidades características y tendencias mentales en
la siguiente. Por esto dice uno de los Upanichads: "El hombre es una
criatura de reflexión: lo que él refleja en esta vida, llega él a serlo más
adelante. El hombre afecta a sus
semejantes por medio de sus propios pensamientos, puesto que dichas imágenes
mentales, que forman su propio cuerpo mental, originan vibraciones,
reproduciéndose así en formas secundarias, y éstas, mezclándose con el deseo,
toman cierta porción de materia astral, por lo que estas formas secundarias de
pensamiento se han denominado imágenes astro-mentales". (Id.,
330-331). -Véase: Elementos, Formas mentales, Karma.
(G.T. H.P.B.).
Imaginación.- En Ocultismo no debe confundirse con la
fantasía, puesto que la imaginación es uno de los poderes plásticos del Alma
superior, y es la memoria de las encarnaciones precedentes, que si bien
desfigurada por el Manas inferior,
descansa siempre sobre un fondo de verdad.
[La imaginación es el poder plástico del Alma, producido por la
conciencia activa, el deseo y la voluntad.
–F. Hartmann.] (G.T. H.P.B.).
*
Imhoted.- Véase: Imhot-pou. (G.T. H.P.B.).
Imhot-pou
o Imhotep (Egipcio).-
El dios de la sabiduría (el Imouthes griego). Era hijo de Ftah, y bajo cierto aspecto,
Hermes, puesto que se le representa comunicando sabiduría con un libro delante
de él. Es un dios solar. Significa literalmente: “el dios de la
hermosa faz”. (G.T. H.P.B.).
Immah (Hebreo).-
Madre; en contraposición a Abba,
padre. (G.T. H.P.B.).
Immah
Illa-ah (Hebreo).- La madre superior: nombre dado a
Shekinah. [Véase esta palabra.] (G.T. H.P.B.).
*
Imouthes (Griego).- Véase: Imhot-pou. (G.T. H.P.B.).
*
Impresiones.- Efectos de una
imaginación dañina, que puede originar varias afecciones corporales,
enfermedades, malas conformaciones, estigmas, monstruos (labios leporinos,
acefalía, etc.), molas, marcas, nevos maternos, etc. (F. Hartmann). –Acerca de la poderosa influencia que tiene
la imaginación de la madre sobre el feto, consúltese Isis sin velo, tomo I, págs. 394 y siguientes de la edición
inglesa. (G.T. H.P.B.).
In (Chino).-
El principio femenino de la materia, fecundado por Yo, el etéreo principio masculino, y precipitado después en el
universo. (G.T. H.P.B.).
*
Inaco (Inachos, en griego).- Padre
de Foroneo. (Véase esta palabra). (G.T. H.P.B.).
Incas (Perú).-
Nombre dado a los dioses creadores en la teogonía peruana, y más tarde a
los reyes y príncipes del país. “Los
Incas, en número de siete, han
repoblado la tierra después del Diluvio”, dicen ellos, como afirma Coste (L.
IV, pág. 19). Pertenecían, en los
comienzos de la quinta Raza-madre, a
una dinastía de reyes divinos, tales como los de Egipto, India y Caldea. (G.T. H.P.B.).
Incubo (Incubus,
en latín).- Es algo más real y peligroso
que la significación ordinaria que se da a dicha palabra, o sea a la
“pesadilla”. El íncubus es el elemento masculino, y la súccuba es el femenino, y éstos son sin disputa alguna los
fantasmas de la demonología medieval, evocados de las regiones invisibles por
la pasión y concupiscencia humanas.
Actualmente se los denomina “Espíritus-esposas” y “Espíritus-esposos”
entre algunos médium e ignorantes espiritistas.
Pero ambos nombres poéticos no impiden en lo más mínimo a dichos
fantasmas ser lo que son en realidad: gules, vampiros y elementales sin alma;
informes centros de vida, desprovistos de sentido, en una palabra: protoplasmas subjetivos cuando se los
deja tranquilos, pero son introducidos en un ser y forma definidos por la
creadora y enferma imaginación de ciertos mortales. Fueron conocidos en todos los países y en
todas las edades, y los indos pueden hacer más de un horripilante relato de los
dramas representados en la vida de jóvenes estudiantes y místicos por los pizâchas, como se los llama en la
India. [Incubos y Súcubos: 1)
Parásitos machos y hembras que se desarrollan en los elementos astrales del
hombre o de la mujer a consecuencia de una imaginación lasciva. 2) Formas astrales de personas difuntas
(elementarios), que de un modo consciente o instintivo son atraídas a los lujuriosos,
manifestando su presencia en forma tangible, pero invisible, y que tienen
comercio carnal con sus víctimas. 3) Los
cuerpos astrales de hechiceros y brujas que visitan a hombres y mujeres para
fines inmorales. El íncubo es macho, y
el súcubo hembra. (F. Hartmann).] (G.T. H.P.B.).
*
Indambara (Sánscrito).- Loto azul.
(G.T. H.P.B.).
Individualidad.- Uno de los nombres que en Teosofía y
Ocultismo se ha dado al Ego superior humano.
Establecemos una distinción entre el Ego inmortal y divino, y el Ego humano perecedero. Este último, o “personalidad” (Ego personal), sobrevive al cuerpo
muerto sólo durante cierto tiempo en el Kâma-loka;
la Individualidad subsiste para siempre.
[Individualidad es la naturaleza inmortal del hombre, el conjunto de los
principios humanos superiores (Âtmâ, Buddhi y Manas), que sobreviven al cuerpo físico y se reencarnan repetidas
veces, revistiéndose de una nueva personalidad
transitoria en cada reencarnación, y acumulando en cada una de éstas un caudal
mayor o menor de experiencias. –Véase: Personalidad.] (G.T. H.P.B.).
*
Indo o hindu.- Natural de la India o Indostán. Hoy día este nombre se aplica más propiamente
a los naturales de la India que profesan el brahmanismo, en contraposición a
los mahometanos. –Indo es también el
nombre de un importante río que nace en el norte del Himalaya, en el Tibet
occidental, y después de recorrer parte del Tibet y de la India, desagua en el
Golfo Arábigo. (G.T. H.P.B.).
*
Indoísmo o hinduísmo.- La religión de los indos; el
brahmanismo. (Véase esta palabra). Es la religión de la mayor parte de los
habitantes de la India, y tuvo su cuna en el norte de la misma. Para su estudio, consúltese la excelente obra
de Mrs. A. Besant: Cuatro grandes
Religiones. (G.T. H.P.B.).
Indra (Sánscrito).- Dios del firmamento, rey de los dioses
siderales. Una divinidad védica. [Llamado por otro nombre Vâsara. Indra
significa: jefe, señor, soberano, etc.
Es el Júpiter tonante de la India, y su arma es el rayo, que empuña con
su diestra; gobierna el tiempo y manda la lluvia. Engendró místicamente a Arjuna. Se le representa montado en un elefante o
caballo blanco. –Véase: Airâvata y Uchchaizravas.] (G.T.
H.P.B.).
*
Indra-dyumma (Sánscrito).- Hijo de Sumati y nieto de Bharata. Hay otros personajes del mismo nombre. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-jit (Sánscrito).- Literalmente, “vencedor de Indra”. Epíteto de Megha-nâda, hijo de Râvana. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-kîla (Sánscrito).- Literalmente, “pico de Indra”. El monte Mandara. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-kuñjara (Sánscrito).- El elefante de Indra, llamado también
Airâvata. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-loka (Sánscrito).- Literalmente, “mundo o paraíso de
Indra”. Es el mundo o región de las
divinidades inferiores (uno de los ocho mundos), llamado por otro nombre Svarga.
(Véase esta palabra). También se
llama Indra-loka (o Amarâvati), una región del cuerpo
situada a la izquierda del Suchumnâ y
cerca de la punta de la nariz. (Uttara-Gîtâ, II, 20). (G.T. H.P.B.).
Indrâni (Sánscrito).-
[ Esposa o] aspecto femenino de Indra.
[Llamado igualmente Zachî y Aindrî.]
(G.T. H.P.B.).
*
Indra-praharana (Sánscrito).- El arma de Indra: el rayo. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-prastha (Sánscrito).- La capital de los príncipes pandavas. Actualmente es un barrio de la ciudad de
Delhi. (G.T. H.P.B.).
* Indrâri (Indra-ari)
(Sánscrito).- Literalmente, “enemigo de
Indra”. Un asura. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-vajra (Sánscrito).- El rayo de Indra. (G.T. H.P.B.).
*
Indra-vajrâ (Sánscrito).- Nombre de un metro. (G.T. H.P.B.).
*
Indrâyudha (Sánscrito).- El arco de Indra: el arco-iris. (G.T. H.P.B.).
Indriya
o Deha-sanyama (Sánscrito).- El dominio de los sentidos en la práctica del
yoga.
Hay los diez agentes exteriores; los cinco sentidos que se utilizan para
la percepción son llamados Jñânaindriyas,
y los cinco usados para la acción, Kama-indriyas. Pañcha-indriyâni
significa literalmente y en su sentido oculto: “las cinco raíces productoras de
vida (eterna)”. Entre los budistas, son
los cinco agentes positivos que producen cinco cualidades supremas. [La palabra indriya significa: fuerza, poder, facultad o potencia humana;
sentido. Con la denominación de los “diez indriyas” se designan
colectivamente los cinco poderes o facultades de sensación o percepción (jñânendriyas), y los cinco poderes o
facultades de acción (karmendriyas),
de los cuales los órganos físicos (ojos, oídos, manos, pies, lengua, etc.) no
son más que manifestaciones materiales.
Entre los indriyas se incluye frecuentemente
el manas o sentido interno. Así leemos en el Bhagavad-Gita: “los diez indriyas
y el uno (manas)” (XIII, 5); “el
sentido interno (manas) y los otro
cinco sentidos” (XV, 7). –Véase: Jñanendriyas y Karmendriyas.] (G.T.
H.P.B.).
*
Indriya (Creación).- Véase: Creación indriya. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-bala (Sánscrito).- En el budismo se denomina así la fuerza o
perfección de los sentidos. (G.T.
H.P.B.).
*
Indriyagni (Sánscrito).- El fuego de los sentidos. Algunos devotos, viviendo en medio del
bullicio mundano, tratan de calmar sus apetitos aplicando los sentidos a sus
objetos apropiados, pero con sujeción a los preceptos de la Ley y con perfecto
dominio sobre los sentidos, los cuales, haciendo oficio de fuego, destruyen los
objetos con ellos relacionados y su influencia sobre el corazón. Segun Zankarâchârya, tales devotos consideran
como sacrificio aplicar sus sentidos sólo a los objetos lícitos; los objetos
ilícitos, de cuyo goce se privan, son a manera de víctima sacrificada en el
fuego de los sentidos. (Comentario del Bhagavad-Gitâ, IV, 26). (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-gochara (Sánscrito).- “Apacentadero”, dominio, esfera y objeto de
los sentidos. –Véase: Pañcha-indriyagocharâs. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-grâma (Sánscrito).- El agregado o conjunto de indriyas, o sea de los cinco poderes
sensitivos o de percepción, y de los cinco de acción. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-jñana (Sánscrito).- Conocimiento o percepción por medio de los
sentidos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-karman (Sánscrito).- Función de un sentido, de uno de los indriyas. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-nigraha (Sánscrito).- Refrenamiento o dominio de los sentidos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriyarama (Sánscrito).- Que goza en los sentidos, que gusta de los
placeres sensitivos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriyartha (Sánscrito).- Objeto de los sentidos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-samyana.-
Véase: Indriya-sanyama. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-sanga (Sánscrito).- Apego o inclinación a los objetos de los
sentidos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-sanyama o Indriya-samyama (Sánscrito).- Continencia, disciplina o dominio de los
sentidos. (G.T. H.P.B.).
*
Indriya-svapa (Sánscrito).- “Sueño de los sentidos”; privación o pérdida
de la sensibilidad; inconsciencia. (G.T.
H.P.B.).
*
Indriyatman (Sánscrito).- Alma espiritual o intelectual. (G.T. H.P.B.).
*
Indriyavant (Sánscrito).- Potente, fuerte, vigoroso. (G.T. H.P.B.).
*
Indriyazakti (Sánscrito).- Potencia de los sentidos. (G.T. H.P.B.).
* Indrya.- Véase: Indriya. (G.T. H.P.B.).
* Indu (Sánscrito).- La luna; el soma (en el sentido de luna).
(G.T. H.P.B.).
*
Indubhrit (Sánscrito).- El dios Ziva, así llamado por llevar en la
frente la media luna, o por ser llevado encima de la media luna. (Burnouf).
(G.T. H.P.B.).
* Induísmo.- Véase: Indoísmo
o Hinduísmo. (G.T. H.P.B.).
*
Indumani (Sánscrito).- La piedra preciosa llamada “piedra de
luna”. Igual significado que Chandramani o Chandrakânta. (G.T. H.P.B.).
*
Indumatî (Sánscrito).- El día de la luna llena. Nombre de la hermana de Bhoja, rey de
Vidarbha. (G.T. H.P.B.).
*
Indu-putra (Sánscrito).- Literalmente, “hijo de la Luna”. –Budha, hijo de Soma (la Luna) y regente del
planeta Mercurio. (G.T. H.P.B.).
Indu-vanza (Induvansa) (Sánscrito).- Por otro nombre, Somavanza; la raza (o dinastía) lunar. De indu,
la luna. [Igual significado que Chandra-vanza.] -(Véase: Sûrya-vanza). (G.T. H.P.B.).
*
Indu-vrata (Sánscrito).- Ceremonia lunar, y especialmente el ayuno
regulado segun el curso de la luna.
(G.T. H.P.B.).
Inefable (Nombre).- Véase: Nombre
inefable. (G.T. H.P.B.).
Infierno.- Los anglosajones derivaron seguramente la
palabra Hell (infierno) del nombre de
la diosa Hela (véase esta palabra), y los esclavones, del griego Hades, siendo de notar que en ruso y
otras lenguas esclavonias el infierno se llama âd, y la unica diferencia entre el frío infierno escandinavo y el
ardiente infierno de los cristianos consiste en sus respectivas
temperaturas. Pero ni aun la idea de aquellas
caldeadas regiones es original en los europeos, puesto que muchos pueblos han
tenido el concepto de una región en el mundo inferior, como también lo
tendríamos nosotros si localizáramos nuestro infierno en el centro de la
tierra. Todas las religiones exotéricas
–los credos de los brahmanes, budistas, zoroastrianos, mahometanos, judíos y
demás- hacen sus infiernos ardientes y tenebrosos, aunque muchos de ellos son
más bien atractivos que terroríficos. La
idea de un infierno abrasador es una reminiscencia, una desfiguración de una
alegoría astronómica. Entre los
egipcios, no fue el infierno un lugar de castigo por el fuego hasta la
décimoséptima o décimoctava dinastía, cuando Tifón fue transformado de un dios
en un diablo. Pero, sea cual fuere el tiempo
en que se inculcó esta horrible superstición en el ánimo de las pobres masas
ignorantes, la idea de un infierno abrasador y de almas atormentadas en él, es
puramente egipcia. Ra (el Sol) se convirtió en el Señor del Horno ardiente, en Karr, el infierno de ls faraones, y los
pecadores eran amenazados con el tormento “en el ardor de los fuegos
infernales”. Había allí un león –dice el
Dr. Birch- y se le llamaba “el monstruo rugiente”. Otro autor describe dicho lugar como “el
abismo sin fondo y lago de fuego, en donde son arrojadas las víctimas”. (Compárese con la Revelación). La voz hebrea gai-hinnom (gehenna) jamás tuvo en realidad el significado que le dió la
ortodoxia cristiana. [Véase: Naraka.]
(G.T. H.P.B.).
*
Infinidad o Infinitud.- Calidad de infinito. (G.T. H.P.B.).
Iniciación.- Palabra derivada de la misma raíz que el
latín initia, que significa los
primeros o fundamentales principios de una ciencia. La práctica de la iniciación o admisión en
los sagrados Misterios, enseñados por los Hierofantes o sabios sacerdotes de
los templos, es una de la más antiguas.
Se practicaba en todas las antiguas religiones nacionales. En Europa quedó abolida con la caída del
último templo pagano. Al presente no
existe más que una sola clase de iniciación conocida del público, y ésta es la
iniciación en los ritos masónicos. La
masonería, sin embargo, no tiene ya secretos que revelar o encubrir. En los florecientes días de la antigüedad,
los Misterios, segun los más gandes filósofos griegos y romanos, constituían la
mas sagrada de todas las solemnidades, así como la virtud más benéfica y
altamente estimulada. Los Misterios
representaban el paso de la vida mortal a la muerte finita, y las experiencias
del Alma y Espíritu desencarnados en el mundo de la subjetividad. En nuestros días, como quiera que se ha
perdido el secreto, el candidato pasa por diversas ceremonias que nada
significan, y queda iniciado en la alegoría solar de Hiram Abiff, el “Hijo de
la Viuda”. [Nadie puede alcanzar las
sublimes regiones donde moran los Maestros sin haber pasado antes por la
angosta puerta de la Iniciación, la puerta que conduce a la vida
perdurable. Para que el hombre se halle
en condiciones de cruzar los umbrales de dicha puerta, ha de llegar a tan alto
grado de evolución que para él deje de tener el menor interés todo cuanto
pertenece a la vida terrena, salvo el poder servir con toda abnegación al
Maestro y ayudar a la evolución de la
humanidad, aun a costa de los mayores sacrificios personales. -El proceso iniciático es a modo de espinoso
sendero de cuatro etapas o grados diversos de Iniciación; cada una de estas
Iniciaciones va acompañada de una expansión de la conciencia, que proporciona
lo que se llama “la llave del conocimiento”, que es asimismo la llave del
poder, puesto que en los reinos de la Naturaleza, “saber es poder”. –A. Besant, Sabiduría Antigua.] (G.T.
H.P.B.).
Iniciado.- Del latín initiatus. –Desígnase con este nombre a todo aquel a
quien se ha admitido en los Misterios y se le han revelado los secretos de la
Masonería o del Ocultismo. En la
antigüedad eran los que habían sido iniciados en el arcano conocimiento
enseñado por los hierofantes de los Misterios, y en nuestro tiempo, aquellos
que han sido iniciados por los Adeptos de la sabiduría mística en la ciencia
misteriosa, que, a pesar del trancurso de los siglos, cuenta todavía con
algunos verdaderos partidarios en la tierra.
(G.T. H.P.B.).
*
Inmaculada Concepción.- La
Substancia primordial no había salido todavía de su precósmico estado latente,
ni había aun pasado a ser el invisible (para el hombre al menos) Protilo de la
ciencia. Pero en cuanto “suena la hora”
y dicha Substancia se hace receptora de la impresión Fohática del Pensamiento divino –el Logos, o aspecto masculino del Anima
Mundi, Alaya- su “Corazón” se abre.
Se diferencia, y los Tres (Padre, Madre, Hijo) se convierten en
Cuatro. Aquí está el origen del doble
misterio de la Trinidad y de la Inmaculada Concepción. (Doctr.
Secr., I, 88). –El actualmente
materializado dogma de la Inmaculada Concepción es la desfiguración de una de
las doctrinas de las antiguas escuelas secretas gnósticas, neoplatónicas, etc.
conservadas en el Vaticano. (Id., 27). –Véase: Caos,
Encarnaciones divinas, etc. (G.T.
H.P.B.).
Inocentes
(Los).- Calificativo o sobrenombre dado a los
Iniciados y cabalistas antes de la era cristiana. Los “Inocentes” de Bethlehem y de Lud (o
Lydda) que fueron condenados a muerte por Alejandro Janneus, hasta el número de
algunos miles (año 100, poco más o menos, antes de J. C.), dieron origen a la
leyenda de los 40.000 niños inocentes asesinados por Herodes mientras buscaban
al infante Jesús. Lo primero es un hecho
histórico poco conocido; lo segundo es una fábula, como lo ha demostrado
suficientemente Renán en su Vida de Jesús. [El rey Herodes es la representación de Kansa
(o Kanza), tirano de Mathurâ y tío materno de Krichna. Los astrólogos habían pronosticado a Kansa
que un hijo de su sobrina Devakî le arrebataría la corona y le quitaría la
vida; en vista de lo cual el tirano dió la orden de matar al niño (Krichna),
pero gracias a la protección de Mahâdeva, sus padres lograron ponerlo en
salvo. Entonces, Kansa quiso asegurar la
muerte del verdadero niño, y a este fin ordenó una matanza general de los
infantes varones de su reino. –Véase: Devakî, Krichna, etc.] (G.T. H.P.B.).
*
Inspiración.- Con frecuencia
hablamos de inspiración, pero en general no se sabe absolutamente lo que
es. Hay un gran caudal de inspiración
que proviene de nuestros Maestros, los verdaderos guías de la humanidad, los
cuales sugieren o proyectan en la mente del hombre las ideas, que éste, por lo
regular, no tiene que hacer más que expresarlas a su modo por palabra o por
escrito. La verdadera inspiración se
distingue de la mediumnidad en que, en esta última, el sujeto es pasivo y queda
expuesto a la influencia de cualquiera entidad astral que se halle en sus
inmediaciones. Cuando un hombre se
encuentra bajo tal influencia, está de ordinario inconsciente, nada sabe de lo
que se hace por mediación de su organismo, ni quien lo hace, ni recuerda nada
de ello al despertar. Su estado es el de
una verdadera obsesión temporal.
Mientras que durante el estado de inspiración procedente de los
Maestros, el hombre permanece del todo consciente de lo que hace, y sabe a
quién presta sus órganos de expresión, sigue con interés todo cuanto ocurre y
lo recuerda luego con claridad. -Otras
veces la inspiración viene del Ego de
uno mismo, del Yo superior o divino, y en otros casos las ideas inspiradas vienen
del exterior, de alguna persona del mundo astral o de seres más o menos
elevados (Devas, etc.), que habitan
los planos superiores. De esto se colige
que no siempre las sugestiones son exactas en todos conceptos, puesto que el
simple cambio de plano no confiere a nadie el don de infalibilidad. Atendido esto, aconseja la prudencia más
elemental que esté uno muy alerta, que considere a fondo cada cosa segun su
propio valor intrínseco y no crea con excesiva facilidad toda sugestión de esta
índole siempre que no esté completamente seguro acerca de la procedencia de la
inspiración; en una palabra: no hay que rechazar nada de un modo irreflexivo,
pero tampoco debe admitirse a ciegas cosa alguna simplemente porque llegue el
mensaje engalanado con un nombre sublime o con una apariencia atractiva, pues
no faltan seres que tienen verdadero afán de engañarnos y son diabólicamente
diestros en el arte de la superchecería.
(Véase el art. Inspiración, de
C. W. Leadbeater, publicado en El Loto
Blanco, núms de julio y agosto de 1917).
(G.T. H.P.B.).
*
Instinto.- Es el aspecto inferior
del Manas, o sea su principio
instintivo, que es atraído hacia el Kâma
(asiento de los deseos y pasiones animales). -(Clave de la Teosofía, pág. 120.)
-La Mónada animal sólo está dotada de facultad instintiva. (Doctr. Secr., II, 108). (G.T. H.P.B.).
*
Inteligencia.- Uno de los aspectos
de la Divinidad. (A. Besant, Sabiduría Antigua.) -Véase: Manas. (G.T. H.P.B.).
*
Inteligencias.- Hay unas jerarquías
de Inteligencias que dimanan de los siete Logoi
secundarios y forman el cuerpo gobernante de su reino que guía los procesos de
orden natural. Son unos Seres radiantes,
dotados de vasto conocimiento y de gran poder.
Entre tales Inteligencias figuran los Lipikas, que son los registradores del Karma de dicho reino y de
todas las entidades que hay en él; los Mahârâjas
o Devarâjas, que vigilan o dirigen
las operaciones de la ley kármica; las numerosas huestes de los Constructores,
que moldean todas las formas segun las Ideas contenidas en el tesoro del Logos, en la Mente universal. (A. Besant, Sabiduría Antigua, 149, 414, etc.).
(G.T. H.P.B.).
*
Intuición.- Se ha hecho de esta
palabra un gran abuso, y con frecuencia se usa de un modo incorrecto en
pedagogía. Es el conocimiento superior,
real y objetivo, por decirlo así; una especie de visión directa con los ojos
del alma, en virtud de la cual el hombre
adquiere por experiencia propia la percepción o conocimiento claro, íntimo e
instantáneo de una idea o verdad, sin el auxilio de la razón, como si se
tratara de un objeto material colocado ante nuestra vista. La intuición corresponde a las facultades de
la mente superior, y es el infalible guía del vidente. -Segun dice el Catecismo Búdico de Olcott, la intuición es superior a la razón
para percibir la suprema verdad; es un estado mental en que cualquiera verdad
deseada es instantáneamente comprendida; puede alcanzarse cuando uno, mediante
la práctica del Jñâna, llega a su
cuarto grado de desarrollo. -Segun dice
Râma Prasâd, después de lograr uno el estado de paravairâgya, en que, gracias a la total ausencia de deseos y
pasiones, el samâpatti, intuición,
que es aquel estado mental en que se hace posible recibir la reflexión de los
mundos subjetivo y objetivo. La
intuición tiene cuatro grados: 1) Sa-vitarka
(verbal); 2) Nir-vitarka (sin
palabras); 3) Sa-vichâra (meditativa)
y 4) Nir-vichâra
(ultrameditativa). El estado de
intuición se ha comparado a un cristal brillante, puro, transparente e
incoloro. Mirad a través de él un objeto
cualquiera, y presentará al punto en sí mismo el color de dicho objeto. (Las
Fuerzas más sutiles de la Naturaleza, cap. VIII.) -Véase además: Aforismos de Patañjali, III, 36, 43; IV, 23, etc. (G.T. H.P.B.).
*
Invinación.- Doctrina de los
luteranos que sostienen que la substancia del vino no se halla destruída en el
sacramento de la Eucaristía. (G.T.
H.P.B.).
*
Involución.- Es la caída o descenso
gradual, progresivo, cíclico del Espíritu en la Materia. Se realiza en los globos designados con las letras
A, B y C, que forman el arco descendente
de la Cadena planetaria. Al llegar al
globo D (del cual es ejemplo nuestra Tierra), la materia física del descenso
adquiere su máximum de densidad, y el Espíritu se halla en un estado latente y
sumido en la inconsciencia más profunda, para despertar luego y ascender
divinizándose de un modo gradual, esto es, para emprender la evolución o
redención en los restantes globos (E, F y G) del arco ascendente de la Cadena planetaria.
(Véase: Evolución). (G.T. H.P.B.).
*
Io (Griego).- Hija de Inaco. La "doncella de cuernos de
vaca". Es idéntica, alegóricamente,
a la luna, como lo prueba el ser representada con los referidos apéndices. Io, por negarse a ceder a la ilícita pasión
de Júpiter, fue dotada de cuernos de vaca, animal que es símbolo de la potencia
generadora pasiva de la Naturaleza. (Doctr. Secr., II, 436). -"Entre los egipcios y griegos, Io es la
Gran Madre, equivalente a Aditi, Isis o Eva, madre de todo cuanto vive; de ahí,
también, la luna y el círculo, como símbolos de las funciones generadoras de la
mujer". (P. Hoult) -Véase: Isis. (G.T. H.P.B.).
*
Îpsâ (Sánscrito).- Voluntad, deseo; deseo de lograr. (G.T. H.P.B.).
*
Irâja (Sánscrito).- Epíteto de Kâma, dios del amor. (G.T. H.P.B.).
*
Irâvat (Sánscrito).- Un hijo que Arjuna tuvo de su esposa naga Ulupî. (G.T. H.P.B.).
*
Irâvati (Sánscrito).- El río Râvi, o Puruchni, afluente del
Indo. (G.T. H.P.B.).
* Îrchâ o
Îrchyâ (Sánscrito).- Envidia.
(G.T. H.P.B.).
* Îrchâlu
o Îrchyâlu (Sánscrito).- Envidioso.
(G.T. H.P.B.).
Irdhi (Sánscrito).- La síntesis de los diez
"sobrenaturales" poderes ocultos del budismo y brahmanismo. (G.T. H.P.B.).
*
Irkalla (Caldeo).- El dios del Hades, llamado por los babilonios
"región invisible". (G.T.
H.P.B.).
*
Is.- Lo Unico siempre oculto, eterno
y absoluto, o Sat. (Doctrina
Secreta, I, 592, 678 y II, 466).
(G.T. H.P.B.).
*
Isa.- Nombre con que los musulmanes
designan a Jesús. (G.T. H.P.B.).
Isarim (Hebreo).-
Iniciados esenios. (G.T. H.P.B.).
*
Ishanyâ.- Véase: Ichanyâ.
(G.T. H.P.B.).
Ishim (Caldeo).-
Los B'ne-Aleim, los
"bellos hijos de Dios", los originales y prototipos de los
posteriores "Angeles caídos".
(G.T. H.P.B.).
Îshitâ (Sánscrito).- Superioridad.
-El poder de alcanzar supremacía; uno de los ocho vibhûtis y poderes de Ziva.
(P. Hoult). (G.T. H.P.B.).
Ishmonia (Arábigo).-
La ciudad en cuyas cercanías se halla sepultada la llamada "Ciudad
petrificada" del Desierto. La
leyenda habla de inmensos subterráneos, salas, pasadizos, galerías y
bibliotecas escondidas en dichos sitios.
Los árabes temen acercarse allí después de la puesta del sol. -[Véase: Isis
sin velo, II, 29] (G.T. H.P.B.).
*
Îshopanishad.- Véase: Îzopanichad. (G.T. H.P.B.).
*
Ishta.- Véase: Ichta. (G.T. H.P.B.).
*
Ishtar (Caldeo).- La Venus babilónica, denominada "la
primogénita del cielo y de la tierra", e hija de Anu, dios del cielo. Es la diosa del amor y de la belleza. El planeta Venus, como lucero vespertino, es
identificado con Ishtar, y como lucero matutino, con Anunit, diosa de los
acadios. Existe un curiosísimo relato de
su descenso en el Hades, en el sexto y séptimo ladrillos o tablas asirias
descifrados por G. Smith. Cualquier
ocultista que lea lo referente al amor que ella profesaba a Tammuz, al
asesinato de éste, cometido por Izdubar, la desesperación de la diosa y su
descenso en busca de su amado a través de las siete puertas del Hades, y
finalmente su liberación del reino sombrío, reconocerá la bella alegoría del
alma en busca del Espíritu. (G.T.
H.P.B.).
*
Ishva.- Véase Ichva (Sánscrito). -Maestro espiritual. (G.T. H.P.B.).
*
Ishvara o Ishwara.- Véase: Îzvara. (G.T. H.P.B.).
Isíaca (Tabla).- Véase: Tabla
Isíaca. (G.T. H.P.B.).
Isis.- En Egipto, Issa, la diosa Virgen-madre; la Naturaleza personificada. En egipcio y copto, Uasi, reflexión femenina de Uasar y Osiris. Es la "mujer vestida de sol" (porque su exterior blanco y brillante
es un reflejo de la luz solar) del país de Chemi [Egipto]. Isis-Latona es la Isis romana. [Hija y madre de Osiris, de igual modo que
Vâch es hija y madre del Logos. (Doctrina
Secreta, I, 464). Corresponde a la
Aditi y Vâch de los indos, a la Io de los griegos y a Eva. Es la madre o matriz de la Tierra; es asimismo
la diosa que da vida y salud (Id.,
II, 30). Isis es una diosa lunar por
estar relacionada con nuestro satélite a causa de los misterios lunares y por
ciertas consideraciones acerca de la fisiología y naturaleza de la mujer, tanto
en el orden físico como en el psíquico.
A Isis estaban consagrados el ibis y el gato. Como diosa lunar, era representada
frecuentemente con cabeza de dicha ave, puesto que el ibis blanco y negro era
una imagen de la luna, que es blanca y brillante por el lado iluminado por el
sol, y negra y obscura por la parte opuesta a la tierra. (Id.,
I, 368). -El gato es otro de los
símbolos lunares. (Véase: Bubasté). El huevo estaba igualmente consagrado a dicha
divinidad porque simboliza el origen de la vida. Isis está casi siempre representada teniendo
un loto en una mano y en la otra un círculo y una cruz ansata. Como diosa de
misterio, se le representa generalmente con el rostro cubierto de un velo
impenetrable, y en el frontispicio de su templo en Sais se veían escritas las
siguientes palabras: "Soy todo lo
que ha sido, es y será, y ningun mortal ha quitado jamás todavía el velo que
oculta mi divinidad a los ojos humanos".
Ello no obstante, hace poco tiempo se ha levantado ya una punta de este
velo.] (G.T. H.P.B.).
*
Isis-Osiris.- Su símbolo es la cruz ansata.
(G.T. H.P.B.).
Isitwa
(Sánscrito).- El poder divino. (G.T. H.P.B.).
* Isla Blanca.- Esta denominación se aplicaba a Ruta, la
primitiva Zveta-dvîpa, relacionada
con la Atlántida. (Doctrina Secreta, II, 155, 333).
(G.T. H.P.B.).
* Isla sagrada.- Isla de igual belleza, situada en un vasto
mar interior que, en época remota, se extendía en el Asia central. Estaba habitada por los últimos restos de la
Raza que precedió a la nuestra. Tales
restos eran los "Hijos de la Voluntad y del Yoga", que sobrevivieron
al gran cataclismo que sumergió la Lemuria.
De dicha isla, segun se dice, no queda hoy día otra cosa que una especie
de oasis rodeado de la horrible aridez del gran desierto de Gobi. (Doctrina
Secreta, II, 230-231). -Véase: Hijos de Dios. (G.T. H.P.B.).
Israel (Hebreo).-
Los cabalistas orientales hacen derivar este nombre de Isaral o Asar, el Dios-sol. "Isra-el" significa "que pelea
con Dios": el "sol que se eleva sobre Jacob-Israel" designa el
Dios-sol Isaral (o Isar-el) que lucha
con "Dios y con el hombre", y la materia fecundada, que tiene poder
también con "Dios y con el hombre", y frecuentemente prevalece sobre
ambos. Esaú, Æsaou, Asu, es también el
sol. Esaú y Jacob, los alegóricos
gemelos, son emblemas del principio dual de la naturaleza que está siempre en
lucha: bien y mal, luz y tinieblas, y el "Señor" (Jehovah) es su
antetipo. Jacob-Israel es el principio
femenino de Esaú, como Abel es el de Caín, siendo Caín y Esaú el principio
masculino. Por esto, a semejanza de
Malach-Iho, el "Señor" Esaú pelea con Jacob y no prevalece. En el Génesis,
XXXII, el Dios-sol lucha primero con Jacob, descoyunta su muslo (un símbolo
fálico), y sin embargo, es vencido por su símbolo terrestre: la materia; y el
Dios-Sol se erige sobre Jacob y su muslo
en alianza. Todos estos personajes
bíblicos, incluso su "Señor Dios", son figuras representadas en un
orden de sucesión alegórico. Son
símbolos de la Vida y de la Muerte, del Bien y del Mal, de la Luz y de las Tinieblas,
de la Materia y del Espíritu en su síntesis, estando todos ellos bajo sus
contrastados aspectos. (G.T. H.P.B.).
* Issava (Pali).-
Término equivalente al sánscrito Îzvara. (G.T. H.P.B.).
Iswara.- Véase: Îzvara. (G.T. H.P.B.).
* Itcha.- Véase: Ichchhâ. (G.T. H.P.B.).
Ithyfálico.- Véase: Itifálico. (G.T. H.P.B.).
Itifálico [Del griego ithys, erecto y phallos,
falo].- Cualidad de los dioses como
varones y hermafroditas, tales como la barbada Venus, Apolo con vestidos de
mujer, Ammón el procreador, el embrionario Ptah, y así sucesivamente. Sin embargo, el falo, tan conspicuo, y, segun
nuestras melindrosas ideas, tan indecente, en las religiones de la India y del
Egipto estaba asociado, en la más primitiva simbología, mucho más con otra
considerablemente más pura idea que la de la creación sexual. Segun está probado por mas de un
orientalista, el falo expresaba la resurrección,
el resurgir vivo de la muerte. Ni aun el
otro significado tiene nada de indecente:
"Estas imágenes sólo simbolizan de un modo muy expresivo la fuerza
creatriz de la Naturaleza, sin intención obscena alguna", escribe Mariette
Bey, y añade: "No hay más que otra manera de expresar la generación celeste, que hiciera entrar
al difunto en una nueva vida". Los
cristianos y europeos en general son muy severos e injustos en lo que atañe a
los símbolos fálicos de los antiguos.
Los desnudos dioses o diosas, con sus emblemas generativos y estatuaria,
tienen departamentos secretos
reservados para ellos en nuestros museos.
¿Porqué, pues, adoptar y conservar los mismos símbolos para el clero y
los seglares? Los festines de amor de la Iglesia primitiva -sus ágapes- eran tan
puros (o tan impuros) como las fiestas fálicas de los paganos; las largas
vestiduras sacerdotales de la Iglesia romana y griega y el cabello largo de la
última, los hisopos para el agua bendita
y otras cosas, están ahí para probar que el ritualismo cristiano ha conservado,
en más o menos modificadas formas, todos los símbolos del antiguo Egipto. Respecto al simbolismo de una naturaleza
puramente femenina, nos vemos
obligados a confesar que, a los ojos de todo arqueólogo imparcial, las
semidesnudeces de nuestras cultas damas de sociedad sugieren el culto sexual
femenino mucho más que las hileras de lámparas en forma de yoni encendidas a lo largo de las vías que conducen a los templos
de la India. (G.T. H.P.B.).
* Itífalo.- Falo que llevaban los que concurrían a la
procesión de las fiestas de Dioniso (Baco).
(G.T. H.P.B.).
* Itihâsa (Sánscrito).-
Historia, leyenda, tradición.
Dicho término se aplica principalmente a las dos grandes epopeyas indas:
el Mahâbhârata y el Râmâyana. (G.T. H.P.B.).
* Ittham (Sánscrito).- Así, de este modo; tan. (G.T. H.P.B.).
* Ityukta (Sánscrito).- En el budismo, se llama así una leyenda o
tradición recogida; colección de relatos o explicaciones de la Ley. (G.T. H.P.B.).
* Iurbo (Gnósticos).-
Un nombre de Iao-Jehovah. -Véase:
Iurbo-Adonai. (G.T. H.P.B.).
Iurbo-Adonai (o Iurbo
Adunaï).- Término gnóstico; el nombre
compuesto para designar a Iao-Jehovah, a quien los ofitas consideraban como una
emanación de Ilda-Baoth, hijo de Sophia Achamoth, el dios soberbio, ambicioso y
envidioso, y Espíritu impuro, a quien muchas de las sectas gnósticas
consideraban como el dios de Moisés.
"Iurbo es llamado por los abortos (judíos) Adunai" [o Adonai],
dice el Códex Nazarœus (vol. III,
pág. 13). "Abortos" y
engendros eran motes que a los judíos aplicaban sus adversarios los
gnósticos. [Con el nombre de
Iurbo-Adonai designa el Codex Nazarœus
a Jehovah. -Doctr. Secr., I, 51.] (G.T.
H.P.B.).
Iu-Kabar-Zivo (Gnóstico).-
Conocido igualmente con el nombre de Nebat-Iavar-bar-Iufin-Ifafin,
"Señor de los Eones", en el sistema nazareno. Es el procreador (Emanador) de las siete Vidas santas (los siete primeros Dhyân Chohans, o Arcángeles, cada uno de
los cuales representaba una de las virtudes cardinales, y él a su vez es
llamado tercera Vida (tercer Logos).
En el Códex se le invoca como
"el timón y la vid del alimento de vida". Así, es idéntico a Cristo (Christos), que dice: "Yo soy la
verdadera vid, y mi Padre es el labrador" (Juan, XV, 1). Bien sabido es que Cristo es considerado por
la Iglesia católico-romana como "el príncipe de los Eones", y también
como Miguel, "que es como Dios".
Tal era asimismo la creencia de los gnósticos. (G.T. H.P.B.).
Iwaldi
(Escandinavo).- El enano cuyos hijos fabricaron para Odín a
lanza mágica. Uno de los subterráneos
maestros forjadores que, juntamente con otros gnomos, ideó hacer una espada encantada
para el gran dios de la guerra, Cheru.
Esta espada de dos filos figura en la leyenda del emperador Vitelio,
quien la obtuvo del dios "para su propio daño", segun el oráculo de
una "sabia mujer"; la dejó abandonada y finalmente fue matado con ella
al pie del Capitolio por un soldado germano que había hurtado el arma. La "espada del dios de la guerra"
cuenta con una extensa bibliografía, puesto que reaparece también en la
semilegendaria biografía de Atila.
Habiéndose éste casado, contra la voluntad de ella, con Ildikd, la
hermosa hija del rey de Borgoña, a quien él había dado muerte, su esposa
obtiene de una misteriosa vieja la espada mágica, y con ella mata al rey de los
hunos. [Véase: Enano de la Muerte.] (G.T.
H.P.B.).
* Îza (Îsa
o Îsha) (Sánscrito).- Señor, soberano, rey, jefe, etc. Epíteto de Ziva. Título de uno de los Upanichads (Îzopanichad). (G.T. H.P.B.).
* Îzana
(Sánscrito).- Poder, dominio, soberanía. (G.T. H.P.B.).
* Îzâna (Îsâna
o Ishâna) (Sánscrito).- Epíteto de Ziva o de Rudra. (G.T. H.P.B.).
* Îaztva (Sánscrito).- Soberanía, dominio; supremacía y poder
"sobrenatural" del brâhmana iniciado.
(G.T. H.P.B.).
Izdubar.- Nombre de una héroe mencionado en los
fragmentos de historia y teogonía caldeas en los llamados ladrillos asirios,
segun los descifraron George Smith y otros.
Smith trata de identificar Izdubar con Nemrod. Esto puede ser o dejar de ser; pero dado que
el nombre de dicho rey babilónico sólo "aparece" como Izdubar, su
identificación con el hijo de Cus (Nemrod era hijo de Cus)
puede asimismo resultar más aparente que real.
Los sabios son algo propensos a contrastar sus descubrimientos
arqueológicos con las declaraciones posteriores que se hallan en los libros
mosaicos, en vez de obrar al revés. El
"pueblo elegido" ha sido aficionado en todos los períodos de la
historia a apropiarse de la propiedad de otro pueblo. Desde la apropiación de la primitiva historia
de Sargón, rey de Acadia, y su aplicación en grande escala a Moisés, nacido (si
realmente nació) algunos miles de años más tarde, hasta que dicho pueblo
destruyó a los egipcios, bajo la dirección y divino consejo de su Señor Dios,
todo el Pentatéutico parece estar
formado de no declarados fragmentos mosaicos
de Escrituras de otro pueblo. Esto debía
haber hecho más precavidos a los asiriólogos, pero como muchos de éstos
pertenecen a la casta clerical, unas coincidencias como las de Sargón, les
preocupan muy poco. Una sola cosa es
cierta: Izdubar, o como quiera que se le llame, es presentado en todas las
tablas como un poderoso gigante que aventajaba en estatura a todos los demás
hombres, como se eleva un cedro por encima del matorral; un cazador, segun las
leyendas cuneiformes, que peleaba con el león, el tigre, el toro, el búfalo y
los animales más formidables y los destrozaba.
[Véase: Ishtar.] (G.T. H.P.B.).
* Ized (Persa).-
Los izeds o peris, en número de veinte, constituyen
la segunda clase de espíritus luminosos que están por debajo de Ormuzd o
Principio del bien. Son genios
inferiores creados por Ormuzd para derramar bendiciones sobre el mundo y velar
sobre la gente pura. -De los izeds, unos son masculinos, y otros
femeninos, y entre ellos figura Mithra (o Meher). Los izeds
conducen a la región celeste las almas de los hombres puros a la muerte de
éstos. (G.T. H.P.B.).
* Izeschné (Persa).-
Una de las tres obras incluídas en el Vendidad Sâdé. Dicha palabra
designa también una oración en la cual se celebra la grandeza de ser a quien se
dirige. Así, "hacer izeschné" quiere decir
"orar". La obra en cuestión,
compuesta de setenta y dos hâs
(capítulos), la dividen los parsis en dos partes. La primera tiene por objeto a Ormuzd y sus
criaturas; la segunda contiene oraciones dirigidas al Ser supremo. Habla del hombre, de sus necesidades, de diversos
genios encargados de protegerle, tales como los cinco Gâhs, Seroch, etc. (Anquetil Du Perron, Zend-Avesta). (G.T. H.P.B.).
*
Izopanichad (Îza-upanichad)
(Sánscrito).- Título de uno de
los Upanichads. (G.T. H.P.B.).
Îzvara
o Îzwara (Iswara
o Ishvard) (Sánscrito).- El “Señor” o el Dios personal, el Espíritu divino en el hombre. Literalmente, soberana (independiente)
existencia. Título dado a Ziva y otros
dioses de la India [Brahmâ y Vichnú].
Ziva es llamado también Îzvaradeva
o deva soberano. [Îzvara es el principio
divino en su naturaleza o condición activa; uno de los cuatro estados de
Brahma. (Five Years of Th.) “El Señor
(Îzvara) es un Espíritu (Purucha) particular, a quien no afecta
el dolor, las obras, el fruto de ellas ni las impresiones. –En El es infinita aquella omnisciencia que
en los demás seres sólo existe en germen.
–Es el Instructor hasta de los primitivos instrucotires, pues no está
limitado por el tiempo. –Su
representación es la palabra glorificadora (OM)”. –(Afor.
De Patañjali, I, 24-27). (G.T.
H.P.B.).
*
Îzvara-bhâva (Sánscrito).- “Condición de señor o soberano”; señorío,
soberanía, realeza. (G.T. H.P.B.).
*
Îzvara-deva (Sánscrito).- Deva (o dios) soberano. Epíteto de Ziva. (G.T. H.P.B.).
* Îzvara-Krichna (Sánscrito).- Autor de una excelente colección de setenta y
dos aforismos referentes al sistema filosófico Sânkhya, designada con el nombre de Sânkhya-kârika. (G.T.
H.P.B.).
* Îzvara
pranidhâna (Sánscrito).- El propio abandono o sumisión al Señor. (M. Dvivedi: Coment. a los Afor. De Patañjali, II, 1). (G.T. H.P.B.).
*
Îzvara-prasâda (Sánscrito).- Gracia divina. (G.T. H.P.B.).
*
Îzvarya (Sánscrito).- Señorío, poderío, soberanía, realeza. (G.T. H.P.B.).
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