Vigésima letra
del alfabeto inglés. En el alfabeto
latino su valor era 160, y con un trazo encima significaba ciento sesenta
mil. Es la última letra del alfabeto
hebreo, el Tau, cuyos equivalentes
son T, TH, y su valor numérico 400. Sus
símbolos son, como tau, una cruz +,
la armazón fundamental de la construcción, y como tez (T), la novena letra, una serpiente y el cesto de los Misterios
eleusinos. [Es
la trigésima letra del alfabeto sánscrito, que se pronuncia lo mismo que la t española; pero hay además en la lengua
sánscrita otra t llamada cerebral, que se pronuncia tocando con
la punta la de la lengua el fondo del paladar, y se designa en las
transliteraciones con un punto debajo de la misma (t.). Hay también en el alfabeto sánscrito la th y la th., que se pronuncian, respectivamente, como la t y t.,
pero acompañadas de leve aspiración. T es el nombre de uno de los nâdis que parten del corazón. (Râma Prasâd).] (G.T. H.P.B.)
*
Ta (Sánscrito).- Néctar o ambrosía; bárbaro (no ario); hombre
vil; virtud; santidad. (G.T. H.P.B.)
*
Ta (Egipcio).- Amuleto hecho generalmente de cornalina,
jaspe o cuarzo rojo, que se suspendía al cuello de la momia. El texto especial del capítulo CLVI del Libro de los Muertos, grabado en esta
filactería, colocaba al difunto bajo la protección de Isis. (Diccionario
de Arqueología egipcia). (G.T.
H.P.B.)
Taaroa (Tahiti).- El poder creador y el principal dios de los
tahitianos. (G.T. H.P.B.)
*
Taavids o Tahvids (Zendo).-
Fórmulas de oraciones escritas sobre papel o pergamino, que los parsis
llevaban adheridas a alguna parte del cuerpo como preservativas contra todos
los males. (Zend-Avesta). (G.T. H.P.B.)
*
Tabla Bembina.- Véase: Tabla Isíaca. (G.T. H.P.B.)
*
Tabla de Cutha.- Véase: Cutha. (G.T. H.P.B.)
Tabla
Esmeraldina de Hermes.- Segun
expresa Eliphas Levy, "esta Tabla de Esmeralda es toda la Magia en una
sóla página". Pero la India tiene
una sola palabra que, una vez comprendidad, contiene la "Magia
entera". Esta, sin embargo, es una
tabla que, segun se supone, fue encontrada por Sarai, esposa de Abraham (!) en
el cuerpo muerto de Hermes. Así lo dicen los masones y los cabalistas
cristianos. Pero en Teosofía nosotros la
llamamos una alegoría. ¿No podría
significar que Sarai-Swati, esposa de
Brahmâ, o la diosa de la ciencia y sabiduría secreta, encontrando todavía mucho
de la sabiduría antigua latente en el cuerpo muerto de la Humanidad, hizo
revivir dicha sabiduría? Esto condujo al
renacimiento de las Ciencias ocultas, durante tanto tiempo olvidadas y
desatendidas en todo el mundo. La Tabla
en cuestión, sin embargo, aunque contiene "toda la Magia", es
demasiado larga para ser reproducida aquí.
-[A pesar de lo que dice la autora de la presente obra, no podemos
resistir al deseo de publicar tan curioso documento para ilustración de
nuestros lectores. Dice así el texto
traducido del tomo I de la Bibliothèque
des Philosophes Chimiques, págs. 1 y 2, París, MDCCXLI:
"Es indubitable, sin mentira,
cierto y muy verdadero. (G.T. H.P.B.)
" Lo que está abajo es como lo
que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los
Milagros de una sola cosa. (G.T. H.P.B.)
"Y como todas las cosas han
procedido y proceden de uno, por la mediación de uno, así todas las cosas han
nacido de esta cosa única, por adaptación.
(G.T. H.P.B.)
"El Sol es su padre; la Luna es
su Madre; el Viento (el
Aire) lo ha llevado en su vientre; la Tierra es su nodriza. El padre de todo el Telema (Secreto
o tesoro (Hortulano). Otros comentaristas
entienden por Telema (o Thelema) la Voluntad, el Od de los hebreos, el Azoth, la Luz astral de los martinistas,
etc.) de todo el mundo está aquí. Su fuerza o potencia está entera, si ella
está convertida en Tierra. (G.T. H.P.B.)
"Separarás la Tierra del Fuego,
lo Sutil de lo Grosero, suavemente con grande industria. Sube de la Tierra al Cielo, y de rechazo
desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Por este medio tendrás la gloria [o luz] de
todo el Mundo, y por esto toda obscuridad huirá de ti. (G.T. H.P.B.)
"Es la Fuerza fuerte de toda
fuerza, porque ella vencerá toda cosa sutil, y penetrará toda cosa sólida. (G.T. H.P.B.)
"Así fue creado el Mundo. (G.T. H.P.B.)
"De aquí serán y saldrán
admirables adaptaciones, cuyo medio está aquí.
(G.T. H.P.B.)
"Por esto he sido llamado
Hermes Trimegisto, que posee las tres partes de la Filosofía de todo el
Mundo. (G.T. H.P.B.)
"Lo que he dicho de la
operación del Sol está cumplido y acabado."
En la misma obra citada figura el
Comentario que el célebre alquimista Hortulano escribió acerca de este obscuro
texto. -Véase: Isis sin velo, I, 507 y siguientes.] (G.T. H.P.B.)
Tabla
Isíaca.- Es un verdadero monumento
del arte egipcio. Representa a la diosa
Isis bajo muchos de sus aspectos. El
jesuíta Kircher la describe como una placa de cobre cubierta con una capa de
esmalte negro y adornada con incrustaciones de plata. Estaba en posesión del cardenal Bembo, y por
esto era llamada "Tábula Bembina
o Mensa Isíaca". Con este título la describió W. Wynn Westcott,
M. B., el cual presenta su "Historia y Significado oculto", en un
tomo erudito e interesante en extremo (con fotografías e ilustraciones). Creyóse que dicha Tabla era un exvoto
dedicado a Isis en uno de sus numerosos templos. En el saqueo de Roma, ocurrido en 1525, cayó
en poder de un soldado, que la vendió al cardenal Bembo, y después pasó al
duque de Mantua, en 1630, época en que se perdió. [Véase: Tablilla
de Bembo.] (G.T. H.P.B.)
Tablilla
de Bembo o Mensa Isíaca.- Es una tablilla de bronce que lleva
incrustados unos dibujos en mosaico y que figura actualmente en el Museo de
Turín. En otro tiempo perteneció al
famoso cardenal Bembo. Su origen y fecha
son desconocidos. Está cubierta de
figuras y jeroglíficos egipcios, y se supone que era un adorno de un antiguo
templo de Isis. El erudito jesuíta
Kirchner escribió una descripción de ella, y Montfaucon tiene escrito un
capítulo dedicado a la misma.
(W.W.W.) -La única obra inglesa
sobre la Tablilla Isíaca es debida al doctor W. Wynn Westcott, quien presenta
un fotograbado que acompaña su historia, descripción y significado oculto. [Véase: Tabla
Isíaca.] (G.T. H.P.B.)
Tab-nooth (Hebreo).- Forma; un término cabalístico. (G.T. H.P.B.)
Tad (Sánscrito).- Véase: Tat. (G.T. H.P.B.)
*
Tâda (Sánscrito).- Golpe, castigo; querella, ruido. (G.T. H.P.B.)
Tad-aikya (Sánscrito).- "Unidad"; identificación o unidad
con lo Absoluto. La Esencia universal
incogniscible (Parabrahman) no tiene nombre en los Vedas, pero se alude a ella con la designación del Tad [Tat]. "Aquello". (G.T. H.P.B.)
*
Tadanantara (Sánscrito).- Próximo, conexo, particular a. (G.T. H.P.B.)
*
Tadartha (Sánscrito).- Que tiene aquel o tal propósito, designio o
intento. (G.T. H.P.B.)
*
Tadarthîya (Sánscrito).- Que tiene aquel o tal objeto; que tiene
aquello por objeto; que se hace en honor de aquello. (G.T. H.P.B.)
*
Tadavastha (Sánscrito).- Que se halla en esta o tal condición. (G.T. H.P.B.)
*
Tadâtman (Sánscrito).- Que tiene la naturaleza de ello o aquello;
que participa de la esencia de él o de ello; que tiene el Alma fija, absorbida
o unificada con ello; aquelo cuyo Yo es sólo Aquello. (G.T. H.P.B.)
*
Tadbuddhi (Sánscrito).- Que tiene aquel pensamiento o designio; que
tiene el pensamiento en ello o aquello.
(G.T. H.P.B.)
*
Taddhana (Sánscrito).- Miserable, sin recursos. (G.T. H.P.B.)
* Tadeo de
Hayek (Agccius).- Médico del emperador Rodolfo II de Alemania,
que dio a éste las primeras lecciones de alquimia. (G.T. H.P.B.)
Tafne
[o Tewnout] (Egipcio).-
Una diosa, hija del Sol; representada con cabeza de leona. (G.T. H.P.B.)
*
Tagara (Sánscrito).- Error, perplejidad, turbación del ánimo;
objeto de los sentidos; juego. (G.T.
H.P.B.)
Tahmurath (Persa).- El Adán iranio, cuyo corcel era Simorgh Anke,
el grifo fénix, o cielo infinito. Una
repetición o reminiscencia de Vichnú y Garuda.
(G.T. H.P.B.)
Tahor (Hebreo).- Literalmente: Mundus, el Mundo; nombre dado a la Deidad, cuya identificación
indica una creencia en el panteísmo.
(G.T. H.P.B.)
That
Esmun (Egipcio).- El Adán egipcio; el primer antecesor
humano. (G.T. H.P.B.)
*
Tahvids.- Véase: Taavids.
(G.T. H.P.B.)
*
Taicha (Sánscrito).- El mes Paucha,
que comprende parte de nuestro diciembre y enero. (G.T. H.P.B.)
Taijasa (Sánscrito).- [Taijasi
en el género femenino.] Radiante,
luminoso, llameante (de tejas,
fuego). Empléase algunas veces para
designar el Mânasa-rûpa o
"cuerpo de pensamiento", y también los astros. [Véase: Manas
taijasa y Buddhi taijasi. -En la filosofía vedantina, taijasa significa el centro de
conciencia cósmica de donde emanan los Devas.] (G.T. H.P.B.)
*
Taila (Sánscrito).- Aceite, estoraque, benjuí, incienso. (G.T. H.P.B.)
Tairyagyonya (Sánscrito).- La quinta creación, o mejor dicho, el quinto
período de la creación, la de los animales inferiores, reptiles, etc. -Véase: Tiryaksrotas. (G.T. H.P.B.)
Taittirîya (Taittrîya)
(Sánscrito).- Un Brâhmana del Yajur-Veda. [Denomínase también así al sanhitâ (colección de himnos) del Yajur-Veda Negro.] (G.T. H.P.B.)
*
Tâkavana (Sánscrito).- Miserable.
(G.T. H.P.B.)
*
Takchaka (Sánscrito).- Carpintero, fabricante, el divino artífice
Tvachtri. (G.T. H.P.B.)
*
Tâkila (Sánscrito).- Artificioso, engañoso, pícaro, bribón. (G.T. H.P.B.)
*
Takma (Sánscrito).- Progenitura, prole, posteridad. (G.T. H.P.B.)
*
Takya (Sánscrito).- Risible, ridículo. (G.T. H.P.B.)
* Tala (Sánscrito).- Lugar, superficie, terreno, suelo, llanura;
fondo, estado o condición. En sentido
figurado, la naturaleza íntima, la parte esencial, la causa, el fondo de las
cosas. -Hay que hacer una distinción
entre los talas y los lokas; los primeros son estados del
intelecto cerebral, mientras que los segundos -o más exactamente los tres
superiores- son espirituales. Cuanto más
desciende uno en los talas, se vuelve
tanto más intelectual y menos espiritual.
Puede uno ser moralmente un hombre bueno, pero no espiritual. El intelecto puede permanecer muy estrechamente
relacionado con el Kâma. Un hombre puede estar en un loka y visitar uno y hasta todos los talas, dependiendo su condición del loka a que pertenece. (Doctrina
Secreta, III, 572). (G.T. H.P.B.)
Tâla (Sánscrito).- Epíteto de Ziva. El trono de Durgâ; una especie de
palmera. (G.T. H.P.B.)
*
Talaka (Sánscrito).- Estanque, recipiente de agua. (G.T. H.P.B.)
*
Tâla-ketu (Sánscrito).- Literalmente: "bandera de
palmera". Sobrenombre de Bhîchma y
también de un enemigo a quien Krichna dio muerte. (G.T. H.P.B.)
*
Tala-loka (Sánscrito).- El mundo inferior. (G.T. H.P.B.)
Talaponés (Siam.).- Monje o asceta budista en Siam; a algunos de
estos ascetas se les atribuyen grandes poderes mágicos. (G.T. H.P.B.)
*
Talâtala (Sánscrito).- El cuarto de los siete infiernos de los
vedantinos. Corresponde al Mahâ-loka, o es una antítesis del
mismo. (P. Hoult). -Talâtala
o Karatala, como se le llama también,
significa algo que puede ser cogido o tocado con la mano (de Kara, mano); esto es, el estado en que
la materia se hace tangible. (Doctrina Secreta, III, 565). -El lomo es denominado Talâtala. (Uttara-Gîtâ, II, 27). (G.T. H.P.B.)
*
Talavakâra (Sánscrito).- Con este nombre se designa al Kena-Upanichad. (G.T. H.P.B.)
* Talbot.- Véase: Kelley. (G.T. H.P.B.)
Talismán.- Del árabe tilism
o tilsam, "imagen
mágica". Es un objeto de piedra,
metal o madera sagrado; frecuentemente es un pedazo de pargamino lleno de
letras y figuras trazadas bajo ciertas influencias planetarias en fómulas
mágicas dadas por una persona versada en ciencias ocultas a otra no versada en
ellas, sea con el objeto de preservarla de algun mal, o para el cumplimiento de
ciertos deseos. La más grande virtud y
eficacia del talismán, sin embargo, reside en la fe de su posesor, no por razón
de la credulidad de éste, o de que el talismán no tiene virtud alguna, sino
porque la fe es una cualidad dotada de un
potentísimo poder creador, y por lo tanto -de una manera inconsciente para
el creyente- intensifica cien veces el poder originalmente comunicado al
talismán por aquel que lo fabricó.
[Antiguamente existía la creencia general de que una joya u otro objeto
se podía saturar mesméricamente de influencias buenas o malas, y por más que en
nuestros tiempos tal creencia se considerará como mera superstición, es
indudable que dichas fuerzas pueden ser almacenadas en un objeto físico y
conservarse en él por espacio de mucho tiempo.
Es indudable que un hombre puede acumular su magnetismo en un objeto, de
tal suerte que su grado especial de vibración irradiará de este objeto, de
igual modo que la luz irradia del sol.
Naturalmente, la influencia comunicada puede ser buena o mala, benéfica
o dañina, segun sea el carácter o el designio del magnetizador. Cada persona tiene su clase especial de
vibración mental y astral, y cualquier objeto que haya estado largo tiempo en
contacto con ella está saturado de estas vibraciones, y puede a su vez
irradiarlas o comunicarlas a otras personas que lleven dicho objeto o se lo
pngan en íntimo contacto consigo. (C. W.
Leadbeater, Vislumbres de Ocultismo,
pág. 233-234.) -Algunos de los últimos
capítulos de Libro de los Muertos
están consagrados al estudio de talismanes o amuletos. En Egipto los había de todas clases
(escarabajos, ojo simbólico, el signo de la vida, diversos animales sagrados,
etc., etc.), y estaban fabricados con diversos materiales, como hematites,
lapislázuli, jaspe, feldespato, etc. La
mayor parte se han encontrado en la cavidad del pecho de las momias. El Museo egipcio de París es muy rico en
objeto de esta naturaleza. -Véase:
Pierret, Diccion. De Archeolog. Egipc.] (G.T. H.P.B.)
Talmidai
Hakhameen (Hebreo).- Una clase de místicos y cabalistas a quienes
el Zohar denomina "Discípulos
del Sabio", y que eran sârisim o
eunucos voluntarios, haciéndose tales por motivos espirituales. (Véase: Mateo
XIX, 11-12, pasaje que implica un elogio de semajante acto). (G.T. H.P.B.)
Talmud (Hebreo).- Comentarios rabínicos sobre la fe judía. El Talmud
está compuesto de dos partes, la más antigua de las cuales se llama Mishnah, y la más moderna, Gemara.
Los hebreos que dan al Pentateuco
el nombre de Ley escrita, llaman al Talmud
Ley ora no escrita. (W.W.W.) El Talmud contiene las leyes civiles y
canónicas de los judíos, quienes reclaman para él una gran santidad. Porque, salvo la diferencia que se acaba de
establecer entre el Pentateuco y el Talmud, el primero -dicen ellos- no
puede reclamar prioridad alguna sobre el último, pues ambos los recibió
simultáneamente Moisés, en el monte Sinaí, de Jehovah, que escribió el uno y comunicó oralmente el otro. (G.T. H.P.B.)
*
Tama (Sánscrito).- Es sufijo de superlativo. Así, de ut,
alto, elevado, se forma uttama,
altísimo, supremo. (G.T. H.P.B.)
* Tâma (Sánscrito).- Languidez, decaimiento; ansiedad, temor;
deseo; vicio, defecto. (G.T. H.P.B.)
*
Tamâla (Sánscrito).- Marcas negras que ciertos sectarios llevan en
la frente. (Véase: Tilaka). (G.T. H.P.B.)
Tamâlapatra (Tamâla-Pattra) (Sánscrito).- Inmaculado, puro. Es también el nombre de la hoja del Laurus cassia, árbol que se considera
dotado de virtudes mágicas muy ocultas.
[El tilaka o signo
frontal. -(Véase: tamâla).] (G.T. H.P.B.)
*
Tama-prabha (Sánscrito).- Uno de los infiernos ardientes. (G.T. H.P.B.)
Tamarisk [Tamaris] o Erica (Egipcio).- Un árbol
sagrado de Egipto, dotado de grandes virtudes ocultas. Muchos de los templos estaban rodeados de
tales árboles, especialmente uno situado en Filé, sagrado entre los sagrados,
porque se suponía que debajo de él yacía sepultado el cuerpo de Osiris. (G.T. H.P.B.)
Tamas (Sánscrito).- La cualidad de tinieblas,
"impureza" e inercia: es también la cualidad de ignorancia, por
cuanto la materia es ciega. Es un
término usado en la filosofía metafísica.
Es la más inferior de las tres cualidades (gunas) fundamentales. [En el
mundo objetivo Tamas se manifiesta
como pesantez, inercia, densidad, tenacidad y tenebrosidad. En la naturaleza interna del hombre se
muestra como abatimiento, temor, zozobra, desconfianza, indecisión, indolencia,
pereza, ignorancia, ofuscación, ceguedad, ilusión, error, insensatez, apatía,
displicencia, torpeza, sueño, letargo, sensualismo, impudencia, dureza de
corazón, etc. Es la cualidad
predominante en los brutos y en los reinos vegetal e inorgánico. -"Sabe que la cualidad Tamas, nacida de la ignorancia, lleva a
la ofuscación a todas las almas, esclavizándolas por medio del error, desidia y
letargo… La ceguedad, la inercia, el error y la ofuscación nacen del incremento
de Tamas". (Bhagavad-Gîtâ,
XIV, 8, 13). -Véase: Gunas.)
*
Tâmasa (Sánscrito).- Tenebroso, obscuro, sombrío, ignorante,
ofuscado, iluso; inerte; indolente.
-Nombre del cuarto Manú. (G.T.
H.P.B.)
*
Tâmasî (Sánscrito).- La noche; Durgâ. (G.T. H.P.B.)
*
Tamata (Sánscrito).- Que desea, anhela o suspira por alguna
persona o cosa. (G.T. H.P.B.)
*
Tamisra (Sánscrito).- Obscuridad, obscuración; obscuridad del
ánimo, ignorancia; error; pecado; cólera; la porción obscura del mes, o sea
desde el plenilunio al novilunio. (G.T.
H.P.B.)
Tammus (Sánscrito).- Una divinidad siria adorada por idólatras
hebreos lo mismo que por sirios. Las
mujeres de Israel celebraban anualmente lamentaciones por Adonis (hermoso joven
idéntico a Tamuz). La fiesta que se
celebraba en honor suyo era solsticial, y empezaba con la luna nueva en el mes
de Tammuz (julio); y se verificaba principalmente en Byblos, en Fenicia; pero
celebrábase también aun en el siglo IV de nuestra era en Bethlehem; pues vemos
a San Jerónimo (Epístolas, pág. 49)
escribir sus lamentaciones con estas palabras: "¡Sobre Bethlelem, la
arboleda de Tammuz, esto es de Adonis, estaba proyectando su sombra! Y en la
gruta donde antes llorara el niño Jesús, era llorado por el amante de
Venus." En efecto, en los Misterios
de Tammuz o Adonis, transcurría una semana entera en lamentos y llanto. Las procesiones fúnebres eran seguidas de un
ayuno, y más tarde de regocijos; porque después del ayuno se consideraba a
Adonis-Tammuz como resucitado de entre los muertos, y por espacio de varios
días seguían sin interrupción desenfrenadas orgías de júbilo, de comida y
bebida, como ahora durante la semana de Pascua.
(G.T. H.P.B.)
*
Tamodvâra (Sánscrito).- La puerta de las tinieblas, el camino de la
ignorancia. (G.T. H.P.B.)
* Tamoghna o
Tamopaha
(Sánscrito).- Literalmente:
"Destructor de tinieblas". El
fuego, el sol, la luna. Epíteto de
Vichnú, Ziva y Buddha. (G.T. H.P.B.)
*
Tamo-guna (Tamas-guna) (Sánscrito).- La cualidad (guna) de Tamas. Véase: Gunas. (G.T. H.P.B.)
*
Tamohara (Sánscrito).- Literalmente: "Que arrebata o disipa las
tinieblas". La luna. (G.T. H.P.B.)
*
Tamomaya (Sánscrito).- De naturaleza tenebrosa; tenebroso,
obscuro. (G.T. H.P.B.)
* Tamopaha.- Véase: Tamoghna. (G.T. H.P.B.)
Tamotud (Sánscrito).- Literalmente: "Vencedor de
tinieblas". El fuego, el sol, la
luna, una lámpara. (G.T. H.P.B.)
*
Tamovrit (Sánscrito).- Cubierto de tinieblas; envuelto en las
tinieblas de la ignorancia. (G.T.
H.P.B.)
*
Tâmra-dvîpa.-
Véase: Tâmra-parna. (G.T. H.P.B.)
Tâmra-parna (Sánscrito).- Ceilán, la antigua Taprobana. (G.T. H.P.B.)
Tamti (Caldeo).- Una diosa, la misma que Belita. Tamti-Belita es el Mar personificado, la
madre de la ciudad de Erech, la
Necrópolis caldea. Astronómicamente, Tamti
es Astoreth o Isthar, Venus. (G.T.
H.P.B.)
Tanaim (Hebreo).- Iniciados judíos, cabalistas muy doctos de
los tiempos antiguos. El Talmud contiene varias leyendas acerca
de ellos y da los principales nombres entre los mismos. (G.T. H.P.B.)
*
Tancke, Joaquin.- Este sabio doctor en medicina, que profesaba
una afición especial a la alquimia, expresó en el siglo XVI su deseo de crear
en todas las universidades una cátedra de Alquimia y de hacer comentar
públicamente al lado de Hipócrates y Galeno a Geber y Raimundo Lull; lo que
disgustó no poco a los alquimistas de profesión; segun declaró Franz Gasaman en
su Examen Alchemísticum. (Véase: Figuier, L'Alchimie, 136). (G.T.
H.P.B.)
*
Tandu (Sánscrito).- Uno de los servidores de Ziva. Era habilísimo en la música e inventó la
danza denominada Tândava. (Dowson, Diccion.
Clásico indo). (G.T. H.P.B.)
* Tândya,
Tândaka (Sánscrito).- El más importante de los Brâhmanas del Sâma-Veda. (Dowson, obr.
Cit.).
* Tanen o
Tatenen
(Egipcio).- Forma de Ftah,
frecuentemente llamado Ftah-Tanen y Ftah-Sokar-Osiris-Tanem en su carácter de
dios-momia. Una diosa, forma de Hathor,
es llamada también Tanen. Por último
dase igualmente este nombre a una localidad frecuentemente mencionada en los
textos religiosos, como residencia de Osiris o de Sokari. (Pierret, Dict.
D'Arch. Egypt.). (G.T. H.P.B.)
Tanga-Tango (Perú).-
Un ídolo muy venerado por los peruanos.
Es el símbolo del Triuno o de la Trinidad, "Uno en tres, y tres en
uno", y existía antes de nuestra era.
(G.T. H.P.B.)
Tanhâ (Tanha) (Pâli).-
La sed de vida. El deseo de vivir
y el apego a la vida en esta tierra.
Este apego es la causa del renacimento o la reencarnación. [Esta insaciable sed de existencia física es
una fuerza y tiene en sí misma una potencia creadora tan poderosa que atrae de
nuevo al ser a la vida mundana. (Olcott,
Catec. Bud. Quest., 133). -"Mata el amor a la vida, pero si matas
al tanhâ (la voluntad de vivir),
procura que no sea por la sed de vida eterna, sino para substituir lo pasajero
con lo perdurable." (Voz del Silencio). Véase: Trichna.] (G.T. H.P.B.)
Tanjur (Tibet).-
Una colección de obras búdhicas traducidas del sánscrito al tibetano y
mongólico. Es el canon más voluminoso y
comprende 225 grandes volúmenes sobre asuntos diversos. El Kanjur,
que contiene los mandamientos o la "Palabra de Buddha", tiene él solo
108 volúmenes. (G.T. H.P.B.)
*
Tanmanas (Tat-manas) (Sánscrito).- Que
tiene la mente dirigida a aquello. (G.T.
H.P.B.)
Tanmâtras (Sánscrito).- Son los tipos o rudimentos de los cinco
elementos; la sutil esencia de éstos, desprovista de todas las cualidades e
idéntica a las propiedades de los cinco Elementos fundamentales: tierra, agua,
fuego, aire y éter, esto es: los tanmâtras
son, en uno de sus aspectos, el olfato, gusto, tacto, vista y oído. [Tanmâtra
significa forma sutil y rudimentaria, el tipo grosero de los elementos más
sutiles. Los cinco tanmâtras son realmente las propiedades o cualidades
características de la materia y de todos los elementos; el verdadero espíritu
de la palabra es "algo" o "meramente trascendental" en el
sentido de propiedades o cualidades. (Doctr. Secr., III, 519, nota). -Segun enseña la filosofía Sânkhya, los tanmâtras, elementos sutiles o primarios, son la producción del ahankâra y corresponden a los cinco
sentidos, siendo designados con los nombres de ellos. Estos cinco elementos sutiles se combinan
entre sí dando origen a los cinco elementos groseros o compuestos (mahâ-bhûtas), los cuales, combinándose a
su vez entre sí, forman el mundo material.
(Véase: Mahâbhûtas). -Tanmâtra
significa además: partícula sutil, átomo, etc.]
(G.T. H.P.B.)
*
Tanmâtra-sarga (Sánscrito).- Llamado también Bhûta-sarga. Es la segunda
de las siete creaciones de los Purânas,
la creación de los Elementos (Tanmâtras,
principios rudimentarios), "la primera diferenciación de la substancia
indiferenciada universal". (Powis
Hoult). (G.T. H.P.B.)
* Tanmaya (Tat-maya) (Sánscrito).- Que está hecho o compuesto de aquello; que se
convierte en uno con. (P. Hoult). (G.T. H.P.B.)
*
Tannichtha (Tat-nichtha) (Sánscrito).-
Atento, devoto, dedicado o entregado a ello. (G.T. H.P.B.)
Tantra (Sánscrito).- Literalmente: "regla" o
"ritual". Ciertas obras
místicas y mágicas, cuya principal peculiaridad es el culto del poder femenino, personificado en Zakti. Devî o Durgâ (Kalî, esposa de Ziva) es la
energía especial relacionada con los ritos sexuales y poderes mágicos: La peor forma de hechicería o magia negra. [El lenguaje empleado en tales obras es
altamente simbólico, y las fórmulas de credo son poco más que expresiones
algebraicas sin clave alguna provechosa hasta el presente. (Râma Prasâd). La mayor parte de los Tantras están dedicados a una de las múltiples formas de la esposa
de Ziva, y está escritos en forma de diálogo entre ambas divinidades. Estos libros son muy útiles, provechosos e
instructivos; encuéntranse en ellos toda la ciencia oculta; pero pueden
dividirse en tres clases; los que tratan de magia blanca, los que versan sobre
magia negra y los que tratan de lo que podemos llamar magia gris, una mezcla de
una y otra. Los Tantras contienen todo lo referente a la Magia, el lado oculto del
hombre y de la naturaleza, los medios en virtud de los cuales pueden hacerse
descubrimientos, los principios por cuyo medio puede el hombre crearse de nuevo
a sí mismo; todo esto se halla en los Tantras. La dificultad del caso es que tales libros
son muy peligrosos si uno no tiene un maestro que le guíe, sobre todo si trata
de poner en práctica los métodos en ellos expuestos. Otra dificultad está en que las obras
tántricas contienen varios "velos" que impiden ver clara y desnuda la
verdad; ya sea en lo referente a la exactitud de los chakras y padmas (lotos o
plexos) del cuerpo humano, o ya en lo que atañe a los colores de los diversos tattvas, o al verdadero número de éstos.
(Doctr. Secr., III, 509). Por otra parte, dichas obras usan muchas
veces el nombre de un órgano del cuerpo para representar un centro astral o
mental. Hay para ello alguna razón,
porque todos los centros de los diversos cuerpos (físico, astral, mental) se
hallan en mutua relación y correspondencia; pero ningun maestro digno de
confianza permitirá que su discípulo trabaje sobre sus órganos corporales hasta
que haya adquirido cierto dominio sobre los centros superiores y hasta
purificado cuidadosamente el cuerpo físico.
"Leed los Tantras, si
queréis, a título de enseñanza; son en verdad interesantes, pero no los
practiquéis sin una explicación aclaratoria: va en ello la salud de vuestro
cuerpo". (A. Besant, Introducción al Yoga, 22-23).
*
Tantra-zâstra (Sánscrito).- Una clase de obras no conocidas del todo, que
versan sobre las llamadas artes y ciencias "ocultas". (Bhagavân Dâs). (G.T. H.P.B.)
Tântrika (Sánscrito).- Ceremonias relacionadas con el culto
tântrico. Por razón de tener Zakti una
doble naturaleza, blanca y negra, buena y mala, los zaktas están divididos en dos clases: los dakchinâchâris y los vâmâchâris,
o sean los zaktas de la mano derecha,
y los de la mano izquierda, esto es, magos "blancos"y
"negros". El culto de estos
últimos es sumamente licencioso e inmoral.
[Véase: Thugs.] (G.T. H.P.B.)
*
Tanu o Tanû (Sánscrito).- Forma, imagen, cuerpo, persona; naturaleza,
la piel. (G.T. H.P.B.)
* Tanu-bhûmi (Sánscrito).- El período de la personalidad; uno de los
períodos de la vida de un zrâvaka
budista. (Powis Hoult). (G.T. H.P.B.)
*
Tanuja (Sánscrito).- Hijo.
(G.T. H.P.B.)
*
Tanujâ (Sánscrito).- Hija.
(G.T. H.P.B.)
*
Tanu-mânasi (Sánscrito).- Atenuación de la mente. (P. Hoult).
(G.T. H.P.B.)
Tâo (Chino).- Literalmente: "curso",
"vía". Nombre de la filosofía
de Lâo-Tze. [Entre los gnósticos
egipcios, Tao era el genio de la Luna. (Doctr. Secr., I, 631. Véase: Taoísmo.)] (G.T. H.P.B.)
Taöer (Egipcio).- El Tifón femenino, el hipopótamo, llamado
también Ta-ur, Ta-op-oer, etc.; es la
Thoueris de los griegos. Esta esposa de Tifón era representada como un
monstruo hipopótamo sentado sobre sus piernas posteriores, con un cuchillo en
una mano y el lazo sagrado en la otra (el pâsa
de Ziva). Su dorso estaba cubierto de
escamas de cocodrilo, y de cocodrilo era asimismo la cola que tenía. Se la denominaba también Teb, y por este motivo se designa también algunas veces a Tifón con
el nombre de Tebh. En un monumento de la sexta dinastía es
denominada "nodriza de los dioses".
En Egipto era temida aun más que Tifón.
(Véase: Tifón). (G.T. H.P.B.)
*
Taoísmo.- Sistema religioso fundado
por el filósofo chino Lâo-Tze (nacido en el año 604 antes de nuestra era), y
que en la actualidad, junto con el Confucianismo y el Buddhismo, forma una de
las tres religiones que se profesan en la China. Sus enseñanzas han llegado hasta nosotros en
el Tâo-The-King. (Véase esta palabra). (G.T. H.P.B.)
Tâo-the-King (Chino).-
"El libro de la Perfectibilidad de la Naturaleza", escrito por
el gran filósofo Lâo-Tze. Es una especie
de cosmogonía que contiene todas las doctrinas fundamentales de la Cosmogénesis
esotérica. Así dice que en el principio
no había nada más que el Espacio ilimitado e inifinito. Todo cuanto vive y es, nació en él, del
"Principio que existe por sí mismo, desarrollándose de sí mismo",
esto es, Svabhâvat. Por ser desconocido su nombre e insondable su
esencia, los filósofos lo han denominado Tâo (Anima
Mundi), la increada, innata y eterna energía de la Naturaleza, que se
manifiesta periodicamente. La
Naturaleza, lo mismo que el hombre, cuando alcanza la pureza, alcanzará el reposo, y entonces todo llega a ser uno
con Tâo, que es fuente de toda
bienaventuranza y felicidad. Lo mismo
que en las filosofías inda y búdica, la pureza, así como la bienaventuranza e
inmortalidad referidas, sólo pueden alcanzarse por medio de la práctica de la virtud
y el perfecto sosiego de nuestro espiritu mundanal; la mente humana tiene que
dirigir y finalmente subyugar y aun destruir la turbulenta acción de la
naturaleza física del hombre, y cuanto más pronto alcance él el grado requerido
de purificación moral, tanto más feliz se sentirá. (Véase: Annales
de Musée Guimet, vols. XI y XII; Etudes
sur la Religion des Chinois, por el Dr. Groot). Como dijo el célebre sinólogo Pauthier,
"la Sabiduría humana no puede jamás usar un lenguaje más santo y
profundo". (G.T. H.P.B.)
*
Tapant (Sánscrito).- Abrasador.
(G.T. H.P.B.)
*
Tapar-loka (Tapas-loka) (Sánscrito).- Véase: Tapo
loka. -Entre las cejas está situado
un lugar llamado Tapar-loka (Uttara-Gîtâ,
II, 31). (G.T. H.P.B.)
Tapas (Sánscrito).- "Abstracción",
"meditación". -"Practicar
el tapas" es sentarse para la
contemplación. Por esto los ascetas son
llamados muchas veces tâpasas. [Tapas
es uno de los elementos del Yoga
preliminar (o Kriyâyoga), y
significa: ayuno, penitencia, austeridad, mortificación y otros medios
encaminados a subyugar el cuerpo.
Significa también: calor, fuego, ardor, dolor, pena; ascetismo,
sacrificio, meditación, observancia religiosa, etc.] (G.T. H.P.B.)
Tâpasâ-tarû (Sánscrito).- El Sésamum
orientale, árbol muy sagrado entre los antiguos ascetas de la China y del
Tibet. (G.T. H.P.B.)
*
Tapaska (Sánscrito).- Que practica austeridades; austero,
continente. (G.T. H.P.B.)
Tapasvî [o Tapasvin].- Asceta o anacoreta de una religión
cualquiera, sea buddhista, brahmán o taoísta.
[Asceta, penitente.] (G.T.
H.P.B.)
Taphos (Griego).- Tumba, el sarcófago colocado en el Aditum y usado para los fines de la
iniciación. (G.T. H.P.B.)
*
Tapo-dhana (Sánscrito).- Asceta.
(G.T. H.P.B.)
Tapo-loka [Tapas-loka o Tapar-loka] (Sánscrito).- El
dominio de los devas del fuego
llamados Vairâjas [véase esta
palabra]. Es designado con el nombre de
"mundo de los siete sabios" y también con el de "reino de
penitencia". Uno de los chachta-loka (seis mundos) situados
encima del nuestro, que es el séptimo.
(G.T. H.P.B.)
*
Tapo-yajña (Tapas-yajña) (Sánscrito).-
Que ofrece sacrificios de mortificación, privaciones y
austeridades. (G.T. H.P.B.)
*
Tapta (Sánscrito).- Afligido, atormentado, mortificado,
castigado, abrasado, experimentado, padecido.
(G.T. H.P.B.)
*
Taptakrichhra (Sánscrito).- Una clase de penitencia expuesta en las Leyes de Manú (XI, 214). (G.T. H.P.B.)
Târâ [o
Târakâ] (Sánscrito).- Esposa de Brihaspati (Júpiter), arrebatada
por el Soma (la Luna); acto que condujo a la guerra de los dioses con los asuras.
Târâ personifica el conocimiento místico como opuesto a la fe
ritualista. Es la madre (por obra de
Soma) de Buddha "Sabiduría".
[Véase: Budha.] (G.T. H.P.B.)
Târaka (Târakâ)
(Sánscrito).- Se le describe como un dânava o daitya, esto es, un "gigante-demonio", cuyas sobrehumanas
austeridades como yoguî hicieron temblar a los dioses por su poder y
supremacía. De él se dice que fue matado
por Kârttikeya [el cual, por esta razón, ha recibido el epíteto de
"Vencedor de Târaka" (Târaka-jit) (Doctr.
Secr., II, 400).] (G.T. H.P.B.)
*
Târakâ (Sánscrito).- Nombre de una daitya hembra, de que se habla en el poema Râmâyana. (Véase: Târâ).
(G.T. H.P.B.)
*
Târaka-jit (Sánscrito).- Vencedor de Târaka; epíteto de
Kârttikeya. (Véase: Târaka). (G.T. H.P.B.)
*
Târaka-jñâna (o
pratibhâ) (Sánscrito).- El conocimiento que salva, esto es: que
conduce a la liberación final (mokcha). (M. Dvivedi, Comentarios a los Aforismos del Yoga, III, 33). (G.T. H.P.B.)
Târakâ-maya (Sánscrito).- La primera guerra en los cielos, por causa de
Târâ. [Véase: Târâ.] (G.T. H.P.B.)
*
Târaka-yoga (Sánscrito).- Nombre que a menudo se da al Râja-Yoga. (G.T. H.P.B.)
Târaka-Râja-Yoga (Sánscrito).- Uno de los sistemas de Yoga brahmánicos para el desarrollo del conocimiento y poderes
puramente espirituales que conducen al Nirvâna. [Es el sistema más filosófico y de hecho el
más secreto de todos, puesto que sus verdaderas enseñanzas jamás se han
revelado públicamente. Es una escuela de
adiestramiento puramente intelectual y espiritual. (Clave
de la Teosofía).] (G.T. H.P.B.)
Targum (Caldeo).- Literalmente: "interpretación", de
la raíz targem, interpretar. Son paráfrasis de las Escrituras
hebreas. Algunos de los Targums son altamente místicos, siendo
de notar que la lengua aramea (o targumática) es usada en todo el Zohar y otras obras cabalísticas. Para distinguir esta lengua del hebreo,
llamado la "faz" de la lengua sagrada, se la designa con el nombre de
ahorayim, la "parte
posterior", cuyo verdadero significado ha de leerse entre líneas,
siguiendo ciertos métodos expuestos a los estudiantes. La voz latina tergum, "espalda", es derivada del hebreo, o más bien del
targum arameo y caldeo. El Libro
de Daniel empieza en hebreo, y es enteramente comprensible hasta el
capítulo II, versículo 4, en que los caldeos (los magos iniciados) comienzan
hablando al rey en arameo (no en siríaco, como está erróneamente traducido en
la Biblia protestante. Daniel habla en
hebreo antes de interpretar al rey en su sueño, pero el sueño mismo (cap. VII)
lo explica en arameo. "Asi en
Esdras, IV, V y VI, están citadas literalmente las palabras de los reyes, y
todas las materias con ellas relacionadas están en arameo", dice Isaac
Myer en su Qabbalah. Los Targumim
son de diversas épocas, ofreciendo ya los útlimos de ellos señales del sistema
masotérico, o de vocales que los cubrieron más de velos intencionados. El precepto de Pirke Aboth (c. I, 1): "Haz una valla al Thorah (ley) ha sido fielmente seguido en la Biblia lo mismo que en
los Targumin, y sabio es quien los
interprete correctamente, a menos que sea un antiguo ocultista. (G.T. H.P.B.)
*
Târkchya (Sánscrito).- Antigua personificación del sol en forma de
caballo o ave. La palabra en cuestión
significa: caballo, serpiente, vehículo, carro, etc. Es también un epíteto de Garuda. (G.T. H.P.B.)
*
Tarpana (Sánscrito).- Libación de agua fresca. (Leyes
de Manú, II, 176). (G.T. H.P.B.)
* Tártaro (del griego Tártaros).- El infierno en
general, pero especialmente el lugar de castigo destinado a los impíos y
malhechores cuyos crímenes no se podían expirar. Segun relata Homero, dicha prisión es tan
profunda y tan distante se halla del Hades como lo está el cielo de la tierra. (G.T. H.P.B.)
Tashilhûmpa (Tibet).-
El gran centro de monasterios y colegios situado a tres horas de
distancia del Tchigadze, residencia del Teshu Lama. Para los detalles, véase "Panchen
Rimboche". Fue edificado en 1445
por orden de Tson-Kha-Pa. (G.T. H.P.B.)
*
Tassissudun (Tibet).- Literalmente: "la santa ciudad de la
doctrina", habitada, sin embargo, por más dugpas que santos. Es la
capital, en Bhutan, donde reside la cabeza eclesiástica de los bhons -el Dharma Râjâ. Este, aunque
públicamente es budista del Norte, es simplemente un adorador de los antiguos
demonios-dioses de los aborígenes, espíritus de la Naturaleza o elementales, a
quienes se daba culto en el país antes de la introducción del Buddhismo. A ningun extranjero se le permite entrar en
el Gran Tibet, o Tibet occidental, y a los contados sabios que en sus viajes se
arriesgan a entrar en aquellas regiones prohibidas no se les permite penetrar
más allá de los países limítrofes de la tierra de Bod. Viajaron por Bhutan, Sikkhim y otros puntos
de las fronteras del país, pero nada pudieron saber ni aprende del verdadero
Tibet, y por consiguiente, nada del verdadero Buddhismo del Norte o Lamaísmo de
Tsong-Kha-pa. Y con todo, a la vez que
describen no más que los ritos y creencias de los bhons y los viajadores samaneos, aseguran ellos a la faz del mundo
que le están exponiendo el puro Buddhismo del Norte, y comentan la gran caída
que ha experimentado de su pristína pureza.
(G.T. H.P.B.)
*
Tat (Sánscrito).- Aquello, ello. "Aquello", el universo; la
Existencia una. La palabra tat es usada en la sentencia: Tat tvam asi, "tú eres
Aquello", esto es: Tú (Alma humana o Espíritu individual) eres el Alma o
Espíritu universal; fórmula de la Escuela Vedânta
Advaita. Como leemos en el Bhagavad-Gîtâ, (XVII, 23) "OM, TAT, SAT es la triple
designación de la Divinidad (Brahma)", indicando su Divinidad con la
sílaba OM, la universalidad con TAT, y su existencia real y eterna con
SAT. Aquello a que se refiere la
fraseología moderna como Espíritu y Materia, es Uno en la eternidad como Causa
perpetua, y no es Espíritu ni Materia, sino Ello, traducido en sánscrito por Tad [o Tat] "Aquello", o sea todo lo que es, fue o será, todo lo
que es capaz de concebir la imaginación del hombre. (Doctr.
Secr., I, 595). (G.T. H.P.B.)
Tat (Egipcio).-
Símbolo egipcio que consiste en un palo vertical, redondo, adelgazado en
el extremo superior, con cuatro barras cruzadas dispuestas en la punta. Era usado como un amuleto. La parte superior es una cruz regular
equilátera. Esta , en su base fálica, representaba
los dos principios de la creación, el masculino y el femenino, y estaba
relacionada con la naturaleza y el cosmos; pero cuando el tat estaba solo, coronado con el atf (o atef), la triple
corona de Horus -dos plumas con el urœus
enfrente-, representaba al hombre septenario,
figurando la cruz, o las dos piezas en cruz, el cuaternario inferior, y el atf la tríada superior. Como hace notar muy bien el Dr. Birch:
"las cuatro barras horizontales… representan los cuatro fundamentos de
todas las cosas, siendo el tat un
emblema de estabilidad". (G.T.
H.P.B.)
*
Tata (Sánscrito).- Desplegado, desarrollado, desenvuelto,
extendido; producido; lleno; penetrado.
(G.T. H.P.B.)
* Tâta (Sánscrito).- Padre. Término de cariño o respeto,
equivalente a: hijo mío, amigo mío; querido, amado, venerable, respetable,
etc. (G.T. H.P.B.)
Tathâgata (Sánscrito).- "Uno que es como el próximo"; el
que es como sus predecesores (los Buddhas) y sucesores; el próximo futuro
Buddha o Salvador del mundo. Es uno de
los títulos de Gautama Buddha y el más alto epíteto, por cuanto el primero y el
último Buddhas fueron los avataras
directos inmediatos de la Deidad Una.
["El que sigue las huellas de sus predecesores o de aquellos que
llegaron antes que él": ésta es la verdadera significación del nombre Tâthâgata. (Voz
del Silencio, III).] (G.T. H.P.B.)
Tathâgatagupta (Sánscrito).- Tathâgata secreto u oculto, o los Buddhas
"guardianes" protectores: título aplicado a los Nirmânakâyas.
*
Tatpara (Sánscrito).- Atento, devoto, aplicado, dedicado,
consagrado, entregado por completo (o sólo) a ello. (G.T. H.P.B.)
*
Tatparâyana (Tat-para-ayana) (Sánscrito).-
Que tiene o considera aquello como supremo objeto; que hace de aquello
su fin supremo. (G.T. H.P.B.)
* Tatpurucha (Sánscrito).- El Supremo Espíritu. (Powis Hoult). (G.T. H.P.B.)
Tattva [Tattva o Tatwa] (Sánscrito).-
"Aquello" eternamente existente, y también los diferentes
principios de la Naturaleza, en su significado oculto. Tattva
Samâsa es una obra de filosofía sânkhya
atribuída al mismo Kapila. Igualmente se
da el nombre de Tattva a los
abstractos principios de existencia o categorías, físicas y metafísicas. Los elementos sutiles -cinco exotéricamente,
siete en la filosofía esotérica-, que son correlativos con los cinco y los
siete sentidos en el plano físico; los dos últimos sentidos están todavía
latentes en el hombre, pero serán desarrollados en las dos últimas
razas-madres. [Véase: Sentidos.] -[En su famosa obra Las Fuerzas sutiles de la Naturaleza, dice su autor: Los Tattvas son las cinco modificaciones del
Gran Aliento. Obrando sobre la
naturaleza material (Prakriti) el
Gran Aliento la pone en cinco estados, en los cuales tiene distintos
movimientos vibratorios y ejecuta diferentes funciones. El primer resultado del estado evolutivo del
Parabrahman es el Tattva del Eter (Akâza Tattva). Después de éste, vienen por orden de
sucesión, el Tattva del Aire (Vâyu Tattva), el del Fuego (Tejas Tattva), el del Agua (Apas Tattva) y el de la Tierra (Prithivî Tattva). Son también conocidos con el nombre de
Grandes Elementos (Mahâbhûtas). –En el Glosario de la obra citada Râma Prasâd
expone los diversos significados de la voz Tattva: 1) Un modo de movimiento; 2) El impulso
central que mantiene a la materia en cierto estado vibratorio; 3) Una distinta
forma de vibración. El Gran Aliento da al Prakriti
cinco clases de extensión elemental. La
primera y más importante de ellas es el Akâza
Tattva; las cuatro restantes son el Prithivî,
Vâyu, Apas y Agni o Tejas. Cada forma y movimiento es una manifestación
de estos Tattvas, aisladamente o en
conjunción, segun los casos. Pero el
autor de Las Fuerzas Sutiles, obra
basada en el famoso Zivâgama de
carácter tántrico, expone sólo cinco Tattvas
en lugar de los siete de las enseñanzas esotéricas. Siendo los Tattvas simplemente el substrato de las siete fuerzas de la
Naturaleza, ¿cómo se explica eso? Hay
siete formas de Prakriti, como
enseñan el Vichnú-Purâna, el Sânkhya de Kapila y otras obras. Prakriti
es la Naturaleza, la Materia (primordial y elemental); de consiguiente, la
lógica requiere que los Tattvas sean
también siete. Porque, ora sea que los Tattvas signifiquen “fuerzas de la
Naturaleza”, como enseña el Ocultismo, o que, como explica Râma Prasâd, dicha palabra
signifique “la substancia de la cual está formado el universo” y “el poder
mediante el cual está sostenido”, todo es uno; ellos son Fuerza, Purucha, y Materia, Prakriti. Y si las formas o
más bien planos de la última son siete, sus fuerzas deben ser siete
también. Por consiguiente, en
esoterismo, además de los cinco Tattvas
conocidos, o inferiores, se admiten otros dos más elevados, que son: 1) el Adi Tattva, la Fuerza primordial
universal emanada del eterno e inmutable SAT.
Corresponde a la Envoltura áurea o Huevo de Brahmâ, que rodea a cada
globo, así como a todo ser; es el vehículo que contiene potencialmente todas
las cosas (Espíritu y Substancia, Fuerza y Materia), y 2), el Anupâdaka Tattva, la primera diferenciación en el plano del ser, o lo que
nace por transformación de algo más elevado que él mismo. Entre los ocultistas, esta Fuerza procede del
segundo Logos (Doctr. Secr., III, 498). Los
cinco Tattvas inferiores corresponden
a los cinco sentidos actuales, dando origen a las sensaciones del oído, tacto,
vista, gusto y olfato. Así, el Akaza Tattva, Tattva del Eter o Eter sonorífero, corresponde al oído; el Vâyu Tattva, Tattva del Aire o Eter tactífero, al tacto; el Tejas o Agni Tattva, del
Fuego o Eter luminífero, a la vista; el Apas
Tattva, Tattva del Agua o Eter gustífero, al gusto, y el Prithivî Tattva, Tattva de la
Tierra o Eter odorífero, al olfato. –En
la filosofía sânkhya se da el nombre
de Tattvas a los 25 principios que
integran todo ser, siendo 23 de ellos productos derivados del Prakriti, a saber: Buddhi o Mahat, Ahankâra,
Manas, los diez Indriyas, los
cinco Tanmâtras o elementos sutiles,
y los cinco Mahâbhûtas, elementos
groseros o compuestos, siendo los dos restantes el Prakriti y el Purucha o
Espíritu individual. La voz Tattva tiene además las siguientes
acepciones: esencia, principio, realidad, verdadera naturaleza de las cosas,
verdad, la Esencia suprema, la Realidad absoluta (Brahma); primer principio o
elemento fundamental. –Para más
detalles, véase: Râma Prasâd, Las Fuerzas
sutiles de la Naturaleza y Doctrina
Secreta, III, 497 y siguientes.]
(G.T. H.P.B.)
*
Tattva-bhâva (Sánscrito).- La naturaleza verdadera o esencial. (Powis Hoult). (G.T. H.P.B.)
*
Tattva-darzin (Sánscrito).- Que ve la verdad, realidad o verdadera
naturaleza de las cosas. (P.
Hoult). (G.T. H.P.B.)
* Tattva
gnyâna y T.
gnyânî.- Véase: Tattva jñâna y T. jñânî. (G.T. H.P.B.)
*
Tattva jñâna (Sánscrito).- Comprensión de la verdad, conocimiento de la
verdadera naturaleza de los seres. (G.T.
H.P.B.)
* Tattva
jñânî (Sánscrito).- Conocedor o discernidor de los Tattvas, o sea de los principios de la
naturaleza y del hombre. (Voz del Silencio, I). (G.T. H.P.B.)
*
Tattva-samâsa (Sánscrito).- Un libro de texto de la filosofía sânkhya atribuído a Kapila. (G.T. H.P.B.)
*
Tattvatâ (Sánscrito).- Verdad, realidad. (G.T. H.P.B.)
*
Tattvatas (Sánscrito).- Segun la verdad o realidad, segun la
verdadera naturaleza de las cosas. (G.T.
H.P.B.)
*
Tattvâvabodha (Sánscrito).- Percepción de la verdad. (G.T. H.P.B.)
*
Tattvavid (Sánscrito).- Conocedor de la verdad, de la esencia o
verdadera naturaleza de las cosas. (G.T.
H.P.B.)
Tau (Hebreo).- La que ha venido a ser ahora la letra
cuadrada hebrea tau, pero que fue
siglos antes invención del alfabeto judío, la cruz con asa egipcia, la crux ansata de los latinos, e idéntica
al ankh egipcio. Esta señal pertenecía exclusivamente y
pertenece aun a los Adeptos de cada país.
Segun lo demuestra Kenneth R. F. Mackenzie, “era un símbolo de salvación
y consagración, y como tal, ha sido adoptado como un símbolo masónico en el
grado del Arco Real”. El Tau es también llamado cruz astronómica,
y estaba en uso entre los antiguos mejicanos (como lo prueba su presencia en
uno de los palacios de Palenque), lo mismo que entre los indos, que ponen el tau como una señal en la frente de sus chelas.
[El Tau es la cruz en forma de
T, y es la más antigua de todas las formas. –(Véase: Cruz ansata y Cruz del
Calvario). Tau significa también “sendero”: “¿No has entrado en el Tau, el “Sendero”, que conduce al
conocimiento, la Verdad cuarta?” (Voz del Silencio, I). (G.T. H.P.B.)
Taumaturgia.- El hecho de obrar “milagros” o prodigios, el
poder de obrar prodigios con la ayuda de los dioses. Esta palabra deriva de las voces griegas thauma, “prodigio”, y theurgia, “obra divina”. (G.T. H.P.B.)
Tauro (Taurus,
en latín).- Una constelación sumamente
misteriosa del Zodíaco, relacionada con todos los dioses solares
“primer-nacidos”. Taurus está bajo el asterismo A.
que es su signo representativo en el alfabeto hebreo, el de Alef, y por lo tanto, dicha constelación
es llamada la “Una”, la “Primera”, después de tal letra. De ahí, el “Primer-nacido”, para todos
aquellos a quienes se hizo sagrada. El Toro es símbolo de fuerza y potencia
creadora –el Logos; de ahí también
los cuernos en la cabeza de Isis, aspecto femenino de Osiris y Horus. Los místicos antiguos veían la cruz ansata en los cuernos de Tauro (la parte
superior del Alef hebreo) rechazando
al Dragón, y los cristianos relacionaban el signo y la constelación con
Cristo. San Agustín le da el nombre de
“Gran Ciudad de Dios”, y lo egipcios lo denominaron “intérprete de la voz
divina”, el Apis-Pacis de
Hermonthis. (Véase: Zodíaco). (G.T. H.P.B.)
Taygete (Griego).- Una de las siete hijas de Atlas, la tercera,
que vino a ser más tarde una de las Pléyades.
Dícese que estas siete hijas representan las siete subrazas de la cuarta
Raza-madre, la de los atlantes. (G.T.
H.P.B.)
Tchaitya.- Véase: Chaitya. (G.T. H.P.B.)
Tchakchur.- Véase: Chakchur. (G.T. H.P.B.)
Tchakchus.- Véase: Chakchus. (G.T. H.P.B.)
Tchakra.- Véase: Chakra. (G.T. H.P.B.)
Tchandâlas.- Véase: Chandâlas. (G.T. H.P.B.)
Tchandragupta.- Véase: Chandragupta. (G.T. H.P.B.)
Tchatur
Mahârâja.- Véase: Chatur mahârâjâs. (G.T. H.P.B.)
Tcherno-Bog (Eslavo).- Literalmente: “dios negro”; la principal
divinidad de los antiguos pueblos eslavos.
(G.T. H.P.B.)
Tchertchen.- Oasis del Asia central situado a unos 4.000
pies sobre el río Tchertchen Darya; verdadero foco y centro de la civilización
antigua, rodeado por todas partes de innumerables ruinas, sobre el suelo y
debajo de él, de ciudades, villas y cementerios de toda especie. Segun decía el coronel Prjevalski, este oasis
está habitado por unas 3.000 personas, “que representan los restos de un
centenar de naciones y razas actualmente extinguidas, cuyos verdaderos nombres
son al presente desconocidos de los etnólogos”.
(G.T. H.P.B.)
Tchhanda
Riddhi Pâda.- Véase: Chhanda-riddhi-pâda. (G.T. H.P.B.)
Tchikitsa
Vidyâ Shâstra.- Véase: Chikitsâ-vidyâ-zâstra. (G.T. H.P.B.)
Tchîna (Sánscrito).- Nombre de la China en las obras búddhicas,
llamándose así dicho país desde la dinastía Tsin, que se estableció en el año
349 antes de nuestra era. (G.T. H.P.B.)
Tchitta
Riddhi Pâda.- Véase: Chitta-riddhi-pâda. (G.T. H.P.B.)
Tchitta
Smriti Upasthâna.- Véase: Chitta-smriti-upasthâna. (G.T. H.P.B.)
Teantropismo (Theanthropism,
en inglés).- El estado de ser a la vez
dios y hombre. Un divino Avatar.
(Véase esta palabra). (G.T.
H.P.B.)
Tebah (Hebreo).- Naturaleza; que mística y esotéricamente es
lo mismo que sus personificados Elohim;
siendo el mismo, a saber, 86, el valor numérico de ambas palabras: Tebah y Elohim (o Aleim). (G.T. H.P.B.)
Tefnant (Egipcio).- Una de las tres divinidades que habitan “la
tierra del renacimiento de los dioses” y hombre buenos, esto es; Aamru (Devachân). Las tres
divinidades indicadas son: Scheo, Tefnant y Seb. (G.T. H.P.B.)
*
Tejas (Sánscrito).- Uno de los Tattvas: el éter luminífero o del fuego, correspondiente a la
vista. Este Tattva se designa también con los nombres Agni y Raurava. La voz Tejas
significa: luz, brillo, esplendor, gloria; fuego, calor; belleza; fuerza, poder;
autoridad, dignidad, grandeza, nobleza; arrojo, brío, etc. Igualmente se aplica este nombre al halo o
aura humana. (G.T. H.P.B.)
*
Tejasvin (Sánscrito).- Luminoso, resplandesciente, radiante,
glorioso; ardiente; fuerte; poderoso; noble, digno. (G.T. H.P.B.)
* Tejo.- Véase: Tejas. (G.T. H.P.B.)
*
Tejomaya (Sánscrito).- Luminoso, brillante, resplandesciente,
glorioso. (G.T. H.P.B.)
*
Tejo-rûpa (Sánscrito).- Cuyo cuerpo es fuego: Brahmâ. (Powis Hoult). (G.T. H.P.B.)
* Telepatía.- Esta palabra deriva de los términos griegos têle, lejos, y pathos, afección, y significa: percepción extraordinaria de un
fenómeno ocurrido fuera del alcance de los sentidos. (Diccion.
De J. Alemany). Aunque el
significado literal de esta palabra es “sentir a distancia”, hoy día se emplea
generalmente casi como sinónima de transmisión del pensamiento, y puede ser
tomada en el sentido de que expresa cualquiera imagen, pensamiento o sensación
transmitidos de una persona a otra por medios no físicos que la ciencia
ordinaria desconoce. Segun afirma C. W.
Leadbeater en sus Vislumbres de Ocultismo,
podemos en circunstancias favorables establecer una comunicación directa entre
dos cuerpos mentales, entre dos cuerpos astrales o entres dos cerebros etéreos,
y esto nos da tres variedades de telepatía, consistiendo todas ellas en la
transmisión de vibraciones, en sus respectivos niveles, expuestas quizás a ser
confundidas por el observador superficial, pero muy claramente distinguibles
por el clarividente educado. Así, al
pensar con insistencia en una forma concreta, se emiten ondas etéreas, que, al
herir el cerebro de otra persona, tienden a reproducir en él la misma imagen;
pero no es la imagen misma lo que se transmite, sino un número de vibraciones
que la reproducen. Este proceso tiene
mucho parecido con la telegrafía sin hilos.
Lo propio ocurre con las impresiones de naturaleza emocional o pasional:
una persona emite una fuerte oleada de sentimiento de cualquier clase que sea,
irradia cierta especie de vibración astral que tiende a reproducir tal estado
de sentimiento en otras personas cuando hiere su cuerpo astral. (Vislumbres
de Ocultismo, págs. 187 y siguiente).
(G.T. H.P.B.)
Telesiognosia (Del griego thêlesis, voluntad, y gnôsis,
conocimiento).- Conocimiento profundo de
los efectos de la voluntad. (Diccionario de Alemany). (G.T. H.P.B.)
*
Telquinos.- Son los Cabires y
Titanes, en otra forma. Son también los
Atlantes. El punto de su origen es
Rodas, isla de formación volcánica. (Doctr. Secr., II, 408-409). (G.T. H.P.B.)
Telugu.- Una de las lenguas dravidianas habladas en el
Sur de la India. (G.T. H.P.B.)
*
Templos.- Es opinión universal –dice
el Diccionario filosófico- que los
primitivos cristianos no tuvieron templos ni altares (por lo menos en el sentido de altares
destinados al culto de la imagen (ídolos) o a los sacrificios cruentos en uso
entre los judíos), ni cirios, ni incienso, ni agua
bendita, ni ninguno de los ritos que los pastores de la Iglesia instituyeron
más tarde, segun las exigencias de los tiempos y las circunstancias, y sobre
todo, segun las necesidades de los fieles.
Orígenes, Atenágoras, Teófilo, Justino y Tertuliano atestiguan que los
primitivos cristianos abominaban de los templos y altares. No pensaban así únicamente porque los
gobiernos no querían concederles al principio permiso para edificar templos,
sino porque sentían aversión a todo cuanto se relacionaba con las demás
religiones; y esa aversión la tuvieron durante 250 años. Así lo demuestra Minucius Félix, que vivía en
el siglo III, diciendo: “Creéis (de este modo hablaba a los romanos) que
ocultamos el objeto de nuestra adoración, porque no tenemos templos ni altares.
¿Por qué hemos de erigir a Dios simulacro, cuando el mismo hombre es su
simulacro? ¿Qué templo le hemos de edificar si el mundo, que es obra suya, no
basta para contenerle? ¿Cómo hemos de encerrar el poder de su inmensa majestad
en una casa sola? Es preferible que le consagremos un templo en nuestro
espíritu y en nuestro corazón”. Los
cristianos empezaron a construir templos en los primeros días del reinado de
Dioclediano. El primero que se edificó
fue en Nicomedia; luego se levantaron otros templos en otras ciudades, pero los
cristianos manifestaban todavía aversión a los cirios, al incienso, al agua
lustral y a los hábitos pontificales.
Este aparato imponente les parecía el sello distintivo del
paganismo. Tales usos los fueron
adoptando poco a poco durante el reinado de Constantino y de sus sucesores;
pero han cambiado después con frecuencia.
(Obra citada, art. Altares). (G.T. H.P.B.)
Temura (Hebreo).- Literalmente: “Cambio”. Título de una división de la Kabalah práctica que trata de las
analogías entre las palabras, cuya relación o afinidad está indicada por
ciertos cambios en la posición de las letras, o cambios mediante la
substitución de una letra por otra.
(G.T. H.P.B.)
*
Teocracia (Del griego Theós, Dios y Kratos, dominio).- Gobierno
de una nación por la inmediata dirección de Dios; gobierno en que el poder
supremo está sometido al sacerdocio.
(G.T. H.P.B.)
Teocrasia (Theocrasy,
en inglés).- Literalmente: “Mezcla de
dioses”. Es el culto de varios dioses,
como el de Jehovah y las divinidades de los gentiles, como en el caso de los
idólatras judíos. (G.T. H.P.B.)
Teodicea [Del griego Theós, Dios, y dikè,
justicia].- “Justicia divina”, esto es:
el privilegio de un Dios todomisericordioso y justo de afligir al inocente y
condenar a los predestinados, y con todo sigue siendo una Divinidad amorosa y
justa. Teológicamente es… un
misterio. (G.T. H.P.B.)
Teodidacto [Del griego Theodidaktos].-
Literalmente: “enseñado por Dios”.
Título aplicado a Ammonio Saccas, fundador de la Escuela ecléctica
neoplatónica de los filaleteos en siglo IV, en Alejandría. [Segun se cree, la sabiduría divina le fue
revelada en sus sueños y visiones. (Clave de la Teosofía, 3).] (G.T. H.P.B.)
*
Teofanía (Del griego Theophania).- Entre los neoplatónicos, Dios en el hombre,
Dios cobijando al hombre. (P. Hoult).
–Manifestación o aparición de la Divinidad al hombre, especialmente la
aparición de Dios a los patriarcas en forma de ángel o humana. (Diccionario de Chambers, Annandale,
etc.) Segun se colige de ciertas confesiones
de Platón, Proclo y otros autores de nota, los Iniciados gozaron de la
teofanía, esto es, tuvieron visiones de dioses y de verdaderos Espíritus
inmortales. Como dice muy bien Taylos:
“la más sublime parte de la epopteia,
o revelación final, consistía en la visión de los dioses mismos (los elevados
Espíritus planetarios) revestidos de una luz refulgente”. (Doctrina
Secreta, III, 283). (G.T. H.P.B.)
Teofilantropismo (Griego).- (Theophilanthropism,
en inglés). Amor a Dios y al hombre, o
mejor dicho, en sentido filosófico, amor de Dios mediante el amor de la
Humanidad. Ciertas personas que durante
la primera Revolución francesa trataron de substituir el Cristianismo con la
pura filantropía y la razón, se llamaban teofilántropos. (G.T. H.P.B.)
Teofilosofía (Griego).- Combinación de teísmo y filosofía. (G.T. H.P.B.)
Teogonía.- La génesis de los dioses; aquella rama de
todas las teologías no cristianas que enseña la genealogía de las diversas
deidades. Un antiguo nombre griego para
lo que fue traducido más tarde como “genealogía de la generación de Adán y los
Patriarcas”, siendo los últimos todos los “dioses y planetas y signos
zodiacales”. (G.T. H.P.B.)
*
Teología.- Ciencia que trata de Dios
y de sus atributos y perfecciones. (G.T.
H.P.B.)
Teomancia.- Adivinación por medio de oráculos. De theós,
Dios, y manteia, adivinación. (G.T. H.P.B.)
Teomaquia.- Lucha con o contra los dioses, tal como la
“Guerra de los Titanes”, la “Guerra en el Cielo” y la Batalla de los Arcángeles
(dioses) contra sus hermanos los arque-demonios (ex dioses, Asuras, etc.). (G.T. H.P.B.)
Teopatía.- El hecho de sufrir por el dios de uno. Fanatismo religioso. (G.T. H.P.B.)
Teopea (Del griego Theopœa).- Arte mágica de
dotar de vida, lenguaje o locomoción a figuras inanimadas, estatuas y otros
objetos. (G.T. H.P.B.)
Teopneustia.- Revelación; algo comunicado o inspirado por
un dios o ser divino. Inspiración divina
[o mejor dicho, el misterioso poder de oír oralmente las enseñanzas de un dios. (Doctrina
Secreta, III, 57).] (G.T. H.P.B.)
Teosofía [Del griego Theosophía].- Religión de la
Sabiduría o “Sabiduría divina”. El
substrato y base de todas las religiones y filosofías del mundo, enseñadas y
practicadas por unos pocos elegidos desde que el hombre se convirtió en un ser
pensador. Considerada desde el punto de
vista práctico, la Teosofía es puramente ética
divina. Las definiciones de la misma
que encontramos en los diccionarios son puros desatinos, basados en prejuicios
religiosos y en la ignorancia del verdadero espíritu de los primitivos
rosacruces y filósofos medievales que se titulaban teósofos. [La palabra Teosofía no significa Sabiduría
de Dios, sino Sabiduría de los Dioses o Sabiduría univesal. Esta Sabiduría es la verdad interna, oculta y
espiritual que sostiene todas las formas externas de la religión, y su pensamiento
fundamental es la creencia de que el Universo es, en su esencia, espiritual;
que el hombre es un ser espiritual en estado de evolución y desarrollo, y que
la humanidad puede progresar en la vía de la evolución por medio de un
ejercicio físico, mental y espiritual adecuado, haciéndole desarrollar
facultades y poderes que la harán capaz de traspasar el velo externo de lo que
se llama materia, y entrar en relaciones conscientes con la Realidad
fundamental. La gran idea que sirve de
fundamento a la Teosofía es la Fraternidad univesal, y ésta se halla basada en
la unidad espiritual del hombre. La
Teosofía es a la vez una ciencia, una filosofía y una religión, y su expresión
externa es la Sociedad Teosófica. (Pequeño Glosario de términos teosóficos de
A. Besant y H. Burrows.) Opuestamente a
lo que muchos pueden creer, la Teosofía no es una religión nueva; es, por
decirlo así, la síntesis de todas las religiones, el cuerpo de verdades que
constituye el fondo de todas ellas. La
Teosofía, en su actual modalidad, apareció en el mundo en el año 1875, pero la
Teosofía en sí misma es tan antigua como la humanidad civilizada y
pensadora. Se la ha conocido con
diversos nombres que tienen igual significado, tales como Brahma-vidyâ (Sabiduría divina), Para-vidyâ (Saliduría suprema), etc. El especial motivo de su nueva proclamación
en nuestros días fueron los rápidos y perniciosos progresos del materialismo en
las naciones propulsoras de la civilización mundial. Por esta razón los venerandos Guardianes de
la Humanidad creyeron oportuno proclamar las antiguas verdades en una forma
adaptada a la actitud y desarrollo mental de los hombres de la época, y así
como antes fueron reveladas una tras otra las religiones, de conformidad con el
tránsito de uno a otro desenvolvimiento nacional, así en nuestros días se
volvieron a proclamar las bases fundamentales de todas las religiones, de
suerte que sin privar a ningun país de las especiales ventajas que su fe
peculiar le proporciona, se echará de ver que todas las religiones tienen el
mismo significado y que son ramas de un mismo árbol. La Teosofía se presenta además como base de
filosofía de la vida, porque posee vastísimos conocimientos acerca de las
grandes Jerarquías que llenan el espacio; de los agentes visibles e invisibles
que nos rodean; de la evolución o reencarnación, por cuya virtud progresa el
mundo; de la ley de causalidad, o de acción y reacción, llamada Karma; de los diversos mundos en que el
hombre vive, siembra y cosecha, etc., etc., conocimientos que resuelven del
modo más racional y satisfactorio los arduos enigmas de la vida que siempre
conturbaron el cerebro de los pensadores con quebranto de su corazón. En el campo de la ciencia abre nuevos caminos
al conocimiento. La Teosofía explica la
vida, justifica las diferencias sociales entre los hombres e indica el medio de
entresacar nuevos hechos del inagotable almacén de la Naturaleza. También la Teosofía da fundamentales normas
de conducta aplicables a la vida humana y levanta grandes ideales que conmueven
el pensamiento y el sentimiento, para redimir poco a poco la humanidad de la
miseria, la aflicción y el pecado, que son frutos de la ignorancia, causa de
todo mal. El dolor y la miseria
desaparecerán de nuestra vida cuando sepamos trocar la ignorancia en
conocimiento. Ante la Sabiduría se
desvanecerán nuestras tribulaciones, porque el gozo es peculiar e inherente a
la íntima naturaleza de que todos procedemos y a la que todos hemos de volver. La Teosofía, por último, no impone dogma
alguno, ni fuerza a nadie a creer ciegamente las verdades que enseña; pero hace
otra cosa inmensamente mejor: pone al hombre que está dispuesto para ello en
estado de percibir directamente por sí mismo tales verdades mediante el
desenvolvimiento de su naturaleza espiritual, y con ella el desarrollo de
ciertas facultades internas latentes en la generalidad de la especie humana,
que le permiten conocer el mundo espiritual y las relaciones del hombre con la
Divinidad. Por el conocimiento íntimo de
sí mismo el hombre se vuelve capaz de conocer la Vida universal y suprema,
puesto que el Espíritu humano es una parte del Espíritu universal (Dios). –Terminaremos esta artículo con la
descripción del SELLO DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA. El doble triángulo que contiene el Tau o cruz egipcia es el símbolo del
Universo o Macrocosmo, la manifestación de la Divinidad en el tiempo y en el
espacio, el Uno desdoblándose a sí mismo en la dualidad de Espíritu y
Materia. Los triángulos están
entrelazados para denotar la unidad inseparable, y son dos para significar el
Espíritu y la Materia, Padre y Madre. El
triángulo que tiene un vértice hacia arriba es el del fuego o Espíritu, y el
que lo tiene hacia abajo es el del agua o Materia. Cada triángulo, además, con sus tres lados y
sus tres ángulos, simboliza la trina naturaleza de lo que representa. La triplicidad del triángulo de fuego
significa: Exitencia, Conocimiento y Felicidad, o Actividad, Sabiduría y
Voluntad, o Creación, Conservación y Liberación. Los lados son iguales porque “en esta trinidad
ninguno es superior ni inferior, mayor ni menor que otro”, porque todos son
igualmente inmanentes en su naturaleza y por igual omnipresentes. La triplicidad del triángulo del agua
simboliza las tres cualidades características esenciales de la materia:
Inercia, Movilidad y Ritmo (o Vibración).
Los doce lados iguales formados por el cruzamiento de las líneas de la
figura consideradas en conjunto, representan los “doce grandes dioses” de
Caldea y de otras religiones antiguas, los doce signos del Zodíaco, los doce
meses del año. Mucho más se podría decir
de la significación del emblema. La cruz
ansata ha descendido en la Materia y está crucificado en ella, pero que ha
resucitado de la muerte y permanece triunfante en los brazos del victimario ya
vencido, y por esto se llama la “Cruz de Vida”, y es símbolo de la
Resurrección. En las pinturas egipcias
se puede ver que esta cruz se aplicaba sobre los labios de la momia cuando el
Alma volvía al cuerpo. La cruz ígnea,
acodada o Svastika, es el símbolo de
la energía vertiginosa que crea un Universo “abriendo huecos en el espacio”, o
dicho en forma menos poética, formando los torbellinos o átomos para la
construcción de los mundos. La serpiente
que se muerde la cola es el antiguo emblema de la Eternidad, el círculo sin
principio ni fin, en el cual crecen y mueren, aparecen y desaparecen todos los
universos. Tal es, en breves palabras,
el simbolismo del Sello de la Sociedad Teosófica; en ingeniosa combinación
resume las verdades de la Teosofía.
Coronando este Sello figura en caracteres sánscritos el sagrado
monosílabo OM o AUM, y alrededor del mismo, el lema del Maharâja de Benarés: Satyât nâsti paro Dharma. “No hay religión más elevada que la
Verdad.” (Extractos del folleto ¿Qué es la Teosofía? y de otras obras de
A. Besant). –Véase: Sociedad Teosófica. (G.T.
H.P.B.)
Teosofista (Theosphist,
en inglés).- Véase: Teósofo. (G.T. H.P.B.)
Teósofo.- [Del griego Théos, Dios, y sóphos,
sabio: Persona que profesa la Teosofía.]
Con este nombre se han denominado muchos místicos en varios períodos de
la historia. Los neoplatónicos de
Alejandría eran teósofos; los alquimistas y cabalistas durantes los tiempos
medievales eran igualmente llamados así, como también los martinistas, los
quietistas y otras clases de místicos, ya sea que obrasen de un modo
independiente, o ya incorporados en una fraternidad o sociedad. Todos los verdaderos amantes de la Sabiduría
y de la Verdad divinas tenían y tienen derecho a tal denominación, mejor que
aquellos que, apropiándose de dicho título, viven una vida o ejecutan acciones
opuestas a los principios de la Teosofía.
Como dijo el hermano Kenneth R. Mackenzie, los teósofos de pasados
siglos, “enteramente especulativos y que no fundaron escuelas, han ejercido sin
cesar una silenciosa influencia sobre la filosofía, y sin duda alguna cuando
llega el tiempo, muchas ideas así presentadas en silencio, pueden, sin embargo,
dar nuevas direcciones al pensamiento humano.
Una de las maneras como estas doctrinas han alcanzado no sólo autoridad
sino también fuerza, ha sido entre ciertos entusiastas de los grados superiores
de la Masonería. Esta fuerza, con todo,
hasta un grado considerable ha desaparecido con los fundadores, y la
Francmasonería moderna contiene escasos vestigios de influencia teosófica. Por muy acertadas y bellas que hayan sido
algunas de las ideas de Swedenborg, Pernetti, Paschalis, Saint Martin,
Marconis, Ragon y Chastanier, tienen muy poca influencia directa sobre la
sociedad”. Estos es cierto tratándose de
los teósofos de los tres últimos siglos, pero no de los posteriores. Porque los teósofos de la presente centuria
se han hecho sentir ya marcadamente en la literatura moderna, y han introducido
el deseo y el afán de una filosofía en lugar de la ciega y dogmática fe de otro
tiempo, entre las porciones más inteligentes de la especie humana. He aquí, la diferencia que existe entre la
pasada y moderna TEOSOFIA. [Hasta hace poco tiempo se usaba
indistintamente las voces “teosofista” y “teósofo”, y con preferencia la primera,
a pesar de que la palabra inglesa theosophist,
segun los diccionarios de esta lengua significa “teósofo”. A fin de evitar falsas interpretaciones será
conveniente establecer una distinción entre ambos términos. En inglés las voces theosoph, theosopher y theosophist tienen un mismo significado,
mientras que en castellano, segun el Diccionario
del Dr. Delfín Donadiu, teosofista,
significa: “partidario del teosofismo” (o sea el sistema de ciertos filósofos
que creían ver las cosas de una manera sobrenatural, y segun Kant, el sistema
de los filósofos que creen verlo todo en Dios); mientras que por teósofo se entiende el que profesa la
Teosofía. Esta última palabra, por lo
tanto, es la que debe usarse en la inmensa mayoría de los casos para traducir
la voz theosophist.] (G.T. H.P.B.)
* Teotil (Méjico).- Nombre que antiguamente se daba en Méjico al
Espíritu supremo o Gran Espíritu. (G.T.
H.P.B.)
Terapeutas (del griego therapeutés).- Una escuela
de esoteristas que constituía un grupo interior dentro del judaísmo
alejandrino, y no, como se cree generalmente, una “secta”. Eran “curadores” o sanadores en el sentido
que algunos científicos “cristianos” y “mentales”, miembros de la Sociedad
Teosófica, son curadores, en tanto que son al mismo tiempo buenos teósofos y
estudiantes de la ciencias esotéricas.
Filón el Judío los llama “servidore de Dios”. Como está correctamente expresado en el Diccionario de … Literatura, Sectas y
Doctrinas (tomo IV, artículo “Filón el Judío”), al hacer mención de los
terapeutas: “No se ve razón alguna para pensar en una “secta” especial, sino
más bien en un círculo esotérico de illuminati,
de “sabios”… Era judíos helénicos contemplativos”. (G.T. H.P.B.)
Teraph (Hebreo).- Singular de Teraphim. (G.T. H.P.B.)
Teraphim (Hebreo).- Lo mismo que Seraphim, o los dioses Cabires; imágenes de serpiente. Segun la leyenda, los primeros Teraphim fueron recibidos por Dardano
como una dádiva, y llevados por él a Samotracia y Troya. Los oráculos-ídolos de los antiguos
judíos. Rebeca los robó a su padre
Labán. [Véase: Teraph.] (G.T. H.P.B.)
Teratología.- Nombre griego inventado por Geoffroi St.
Hilaire para designar la prenatal formación de monstruos, tanto humanos como
animales. [De teras, monstruo, prodigio, y logos,
tratado.] (G.T. H.P.B.)
*
Teratoscopia.- Especie de
adivinación por los fenómenos que se creían milagrosos. (G.T. H.P.B.)
*
Tercer Logos.- La Mente universal,
en la que todo existe arquetípicamente, el origen de los seres, la fuente de
energías formadoras, el arca donde se hallan almacenadas todas las formas
ideales que han de ser producidas y elaboradas en clases inferiores de materia
durante la evolución del universo. (A.
Besant, Sabiduría Antigua). –Véase: Logos. (G.T. H.P.B.)
*
Tercer Ojo.- Véase: Glándula Pineal. (G.T. H.P.B.)
*
Tercera Raza o Lemuriana.- Véase: Razas
humanas. (G.T. H.P.B.)
Termutis (Thermutis,
egipcio).- La corona aspídea de la diosa
Isis; es también el nombre de la legendaria hija de Faraón, que, segun se
supone, salvó a Moisés de las aguas del Nilo.
(G.T. H.P.B.)
*
Ternario o Tríada superior.- Opuestamente al Cuaternario inferior (véase esta palabra), existe en el hombre el Ternario o Tríada superior, así llamada
por estar integrada por los tres principios superiores: Âtmâ, Buddhi y Manas
superior, formando la individualidad
imperecedera, que persiste a través de las numerosas encarnaciones
humanas. (Véase: Principios y Tríada). (G.T. H.P.B.)
*
Teshu Lama (Tibet).- Una encarnación de Gautama o Amitâbha Buddha. (Doctr.
Secr., I, 511). La cabeza de la
Iglesia tibetana. (Five Years of Theosophy).
(G.T. H.P.B.)
*
Tethis o Tethys (Griego).- Esposa del Océano. De la unión de ambos, segun la mitología
griega, nacieron todos los seres y hasta los dioses. En esta alegoría, el Océano representa el
Espacio infinito –Espíritu en el Caos- que es la Deidad, y Tethis, la Materia
primordial en el proceso de formación. (Doctr. Secr., II, 69). (G.T. H.P.B.)
* Tetoun (Egipcio).- Dios adorado en Nubia. Es una forma de Noum. (Dict.
D’ Arch. Egypt.). (G.T. H.P.B.)
*
Tétrada.- Véase: Tetrakys. (G.T. H.P.B.)
Tetragrammaton (Griego).- El nombre de Dios compuesto de cuatro letras,
su título griego. Dichas cuatro letras
son en hebreo: “yod, hé, vau, hé”, o
en mayúsculas nuestras: I H V H. Su
verdadera pronunciación antigua es ahora desconocida; los hebreos sinceros
consideraban este nombre demasiado sagrado para el habla, y al leer las
sagradas escrituras, lo sustituían con el de “Adonai”, que significa Señor. En la Kabbalah,
la I está asociada con Chokmah, la H con Binah, la V con Tiphereth y la H final
con Malkuth. Los cristianos en general
llaman I H V H Jehovah, y muchos sabios modernos versados en los estudios
bíblicos lo escriben Yahveh. En la Doctrina Secreta el nombre Jehovah es
asignado a la Sephira Binah tan sólo,
pero esta atribución no es reconocida por la Escuela Rosacruz de cabalistas, ni
por Mathers en su traducción de la Kabbalah
Denudata de Knorr von Rosenroth;
ciertas autoridades cabalistas han relacionado a Binah sólo con I H V H, pero
únicamente con referencia al Jehová del Judaísmo exotérico. El I H V H de la Kabbalah tiene sólo una leve semejanza con el Dios del Antiguo Testamento. (W.W.W.).
–La Kabbalah de Knorr von
Rosenroth no es autoridad alguna para los cabalistas orientales, porque bien
sabido es que, al escribir su Kabbalah
Denudata, siguió los manuscritos modernos mejor que los antiguos (caldeos);
y es igualmente bien sabido que aquellos manuscritos y documentos del Zohar que están clasificados como
"antiguos”, mencionan, y hasta algunos usan, la vocal hebrea o puntos
masoréticos. Esto por sí solo haría
espurios estos pretendidos libros zoháricos, por cuanto no hay vestigios
directos del sistema Massorah antes del siglo décimo de nuestra era, ni la más
remota huella de él antes del séptimo.
(Véase: Tetraktys). (G.T. H.P.B.)
Tetraktys
(Griego) o Tétrada.- El sagrado “Cuatro” por el cual juraban los
pitagóricos, siendo éste su juramento más inviolable. Tiene un significado muy místico y variado,
siendo el mismo que el Tetragrammaton. Lo primero de todo es su Unidad, o el “Uno”
bajo cuatro diferentes aspectos; luego es el número fundamental Cuatro, la
Tétrada conteniendo la Década, o Diez, el número de perfección; finalmente significa
la Tríada primitiva (o Triángulo) fundida en la Mónada divina. El ilustrado cabalista Kircher, jesuíta, en
su Edipus Ægypticus (II, pág. 267),
expone el Inefable Nombre I H V H –una de las fórmulas cabalísticas de los 72
nombres- ordenado en la forma de la Tétrada pitagórica. Mr. I. Myer lo presenta de este modo:
■
1 = 10
■ ■ 2 El Inefable = 15
■
■ ■ 3 Nombre así =
21
■ ■
■ ■ 4 =
26
10
72
Demuestra
también dicho autor que “la sagrada Tétrada de los pitagóricos parece que fue
conocida de los antiguos chinos”. Segun
se explicó en Isis sin velo (I, XVI):
La Década mística, resultante de la Tettraktys,
o el 1+2+3+4=10, es una manera de expresar esta idea. El Uno es el impersonal principio “Dios”; el
Dos, la materia; el Tres, combinando la Mónada y la Duada, y participando de la
naturaleza de ambos, es el mundo fenomenal; la Tétrada, o forma de perfección,
expresa la vacuidad de todo; y la Década, o suma total, envuelve al Kosmos
entero. (G.T. H.P.B.)
Teurgia (Del griego theourgía).- Una
comunicación con los ángeles y espíritus planetarios –los “dioses de Luz”- y
medios para atraerlos a la tierra. El
conocimiento del significado interno de las jerarquías de dichos espíritus y la
pureza de vida son los únicos medios capaces de conducir a la adquisición de
los poderes necesarios para la comunicación con ellos. Para llegar a una meta tan sublime el
aspirante ha de ser absolutamente digno, puro y desinteresado. [La práctica de la Teurgia es muy poco
conveniente y hasta peligrosa en la actualidad.
El mundo se ha corrompido demasiado para practicar lo que sólo hombres
tan santos y sabios como Ammonio, Plotino, Porfirio y Jámblico (los más
instruídos de todos los teurgistas) podían intentar con impunidad. En nuestra época, la Teurgia o Magia divina y
benéfica, es cosa harto predispuesta a convertirse en Goecia, o en otras
palabras, en hechicería. La Teurgia es
la primera de las tres subdivisiones de la Magia, que son: Teurgia, Goecia y
Magia natural. (Glosario de la Clave de la Teosofía). –Véase: Goecia,
Jámblico y Teurgista.] (G.T. H.P.B.)
Teurgista.- La primera escuela de Teurgia práctica (del
griego Theós, dios, y ergon, obra), en el período cristiano,
fue fundada por Jámblico entre ciertos platónicos alejandrinos. Los sacerdotes, sin embargo, que estaban
adheridos a los templos de Egipto, Asiria, Babilonia y Grecia, y cuyo oficio
era evocar a los dioses durante la celebración de los Misterios, era designados
con este nombre, o su equivalente en otras lenguas, desde el primer período
arcaico. Los espíritus (pero no los de
los muertos, cuya evocación se llamaba necromancia)
hacíanse visibles a los ojos de los mortales.
Así, pues, el teurgista había de ser un hierofante y un hombre experto
en la ciencia esotérica de los santuarios de todos los grandes países. Los neoplatónicos de la escuela de Jámblico
eran denominados teurgistas, porque practicaban la llamada “Magia ceremonial”,
y evocaban los simulacra o imágenes
de los antiguos héroes, “dioses” y daimonia
(entidades divinas, espirituales). En
los raros casos en que se requería la presencia de un “espíritu” tangible y visible, el teurgista tenía que suministrar la fantástica aparición
con una parte de su propia carne y sangre: tenía que practicar la theopœa, o la “creación de dioses”,
mediante un misterioso procedimiento bien conocido de los antiguos, y quizás de
algunos de los modernos tântrikas y
brahmanes iniciados de la India. Esto es
lo que se dice en el Libro de Evocaciones
de los pagodas. Esto prueba la perfecta
identidad de los ritos y del ceremonial entre la antiquísima teurgia brahmánica
y la de los platónicos alejandrinos.
Copiamos de Isis sin velo: “El
brahmán Grihasta (evocador) debe
hallarse en un estado de completa pureza antes de aventurarse a evocar a los Pitris.
Después de haber preparado una lámpara, una cantida de sándalo-incienso,
etc., y de haber trazado los círculos mágicos que le enseñó el Guru superior a fin de mantener alejados
a los malos espíritus, cesa él de
respirar y llama en su ayuda al fuego
(Kundalini) para dispersar su
cuerpo”. Pronuncia cierto número de
veces la palabra sagrada, y “su alma (cuerpo astral) escapa de su prisión,
desaparece su cuerpo, y el alma (imagen) del espíritu evocado desciende hasta
dentro del cuerpo doble y lo
anima”. Entonces el alma (astral) del
teurgista vuelve a entrar en su cuerpo, cuyas sutiles partículas se han
agregado de nuevo (al sentido objetivo), después de haber formado de ellas
mismas un cuerpo aéreo para el deva
(dios o espíritu) que él ha evocado…” Y
entonces el operador dirige a este último preguntas “sobre los misterios del
Ser y la transformación del imperecedero”. La idea popular predominante es que los
teurgistas, lo mismo que los magos, obraban prodigios, tales como evocar las
almas o sombras de los héroes y dioses, y otras acciones taumatúrgicas,
mediante poderes sobrenaturales. Pero nunca fue así. Hacían esto simplemente por medio de la
liberación de su propio cuerpo astral, que, tomando la forma de un dios o
héroe, servía como un medium o
vehículo, por cuyo medio podía alcanzarse y manifestarse la corriente especial
que conserva las ideas y el conocimiento de dicho héroe o dios. (Véase: Jámblico). (G.T. H.P.B.)
* Teurgo.- Véase: Teurgista. (G.T. H.P.B.)
* Tewnout (Egipcio).- Diosa con cabeza de leona, tocada con el
disco. Es denominada Hija del Sol, y con
frecuencia está asociada con Shou.
(Pierret, Dict. D’Arch. Egypt). –Véase: Tafne. (G.T. H.P.B.)
Thalassa (Griego).- El mar.
[La profundidad del Mar, que esotéricamente y hasta exotéricamente es la
Luna.] (Doctr. Secr., II, 122).
(Véase: Thallath). (G.T. H.P.B.)